¡Feliz verano 2024!
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Durante el curso académico 2023-2024, hemos compartido en nuestro blog artículos clave sobre las últimas tendencias y avances en el acceso abierto. Hemos abordado nuevas políticas, innovaciones tecnológicas en bibliotecas, y eventos globales que promueven la ciencia abierta. Por ello, queremos destacar las publicaciones más importantes de estos meses, proporcionando una visión general de cómo el acceso abierto está transformando la investigación académica.
Con la publicación del Real Decreto 678/2023 de Acreditaciones y Concursos, se produjo una actualización de las políticas de acceso abierto, resaltando las ventajas para el personal investigador y la comunidad académica en general. Más tarde ANECA abrió el proceso participativo para la actualización de los principios y criterios de evaluación de sexenios que vimos reflejado en la convocatoria de la Evaluación de la actividad investigadora de 2024.
En noviembre, la Unidad de Apoyo a la Investigación se sumó a la Semana Internacional de Acceso Abierto, con la Mesa redonda #OAWeek 2023: La evaluación de la actividad investigadora como agente del cambio en el desarrollo de la vía diamante, donde analizamos cómo los organismos y los propios procesos evaluadores pueden actuar como agentes de cambio en la cultura de publicación bajo suscripción o pago para publicar de forma gratuita, tanto para su consulta como difusión.
Ya en 2024, la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN), publica un manifiesto En defensa de los repositorios de acceso abierto, ante las preocupantes informaciones sobre la posible exigencia de pagos para permitir el depósito en abierto dentro de los repositorios institucionales de nuestras universidades y centros de investigación, y poco tiempo después, se publica la Declaración de Barcelona sobre la Información Abierta de Investigación con unos objetivos muy claros:
- Hacer que la apertura de la información de investigación sea la norma.
- Trabajar con servicios y sistemas que apoyen y permitan la apertura de la información de investigación.
- Apoyar la sostenibilidad de las infraestructuras para la apertura de la información de investigación.
- Trabajar juntos para llevar a cabo la transición de una información de investigación cerrada a una información de investigación abierta.
Por último, destacamos la participación de la Unidad de Apoyo a la Investigación en la Escuela de Verano del Proyecto EXPER en Gran Canaria, con la ponencia De la teoría a la práctica: Ciencia Abierta y evaluación de la investigación en el contexto español.
Aprovechamos para desearles un feliz verano. Que disfruten de unas merecidas vacaciones y vuelvan con energías renovadas para seguir contribuyendo al acceso abierto y a la investigación.