Última actualización: 17 de Febrero de 2022

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Image
Esta biblioteca apoya los ODS

El acceso a la información, eje de los servicios bibliotecarios, contribuye al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (2015-2030): apoya la erradicación de la pobreza, la agricultura, la educación de calidad, la salud y el bienestar, el acceso público a las tecnologías de información y comunicación, la cultura, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la sociedad civil.

Además, el personal de las bibliotecas:

  1. promueve el derecho a la información de la ciudadanía
  2. genera colecciones pertinentes y facilita el acceso a los recursos
  3. apoya el acceso a la información gubernamental difundida en todos los medios
  4. apoya la elaboración de leyes sobre libertad de acceso a la información
  5. moldea normas estrictas sobre ética de la información
  6. colabora con las ONG para garantizar la transparencia en la sociedad...

Fuente: "La implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030"

A continuación se presentan acciones que la Biblioteca Universitaria lleva a cabo en consonancia con los ODS siguiendo el documento "Acceso y oportunidades para todos y todas: cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidad", del que provienen los textos en cursiva que abren cada objetivo.

1 Fin de la pobreza

Fin de la pobreza

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Las bibliotecas, al proporcionar acceso a la información y habilidades, ofrecen oportunidades a las personas para mejorar su vida y contribuyen a la toma de decisiones informadas por parte de los gobiernos, las comunidades y otras instituciones destinadas a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

Política de acceso abierto

Los portales digitales de la BU son de acceso abierto, permitiendo a cualquier persona en todo el planeta el acceso a su información, con la excepción del texto completo de los recursos bajo suscripción.

Apertura a la sociedad canaria: usuarias y usuarios externos

La Biblioteca Universitaria facilita el  préstamo de material bibliográfico de sus fondos bibliográficos a la comunidad universitaria y a personas personas externas como parte de su compromiso de proporcionar acceso a la información a la sociedad canaria.

En febrero de 2021 se abre la posibilidad para personas externas de usar el servicio de préstamo intercampus (excepto el préstamo entre islas).

Cómo ser usuaria/o

Donación de material bibliográfico y equipos informáticos

La Biblioteca Universitaria, inspirada por los valores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, considera un privilegio servir a la ciudadanía y fomentar la solidaridad regional, nacional e internacional. Con este objetivo, la Biblioteca realiza una continua donación de material bibliográfico y de equipos informáticos a través de la Biblioteca solidaria

Atención a personas usuarias con diversidad funcional

Es un servicio que la Biblioteca ofrece a las personas con diversidad funcional para facilitarles el uso y el acceso a los recursos de los que dispone.  De esta forma adopta como principio el derecho de las personas con diversidad funcional a acceder a la información en igualdad de condiciones.

Atención a personas usuarias con diversidad funcional

2 Hambre cero

2 Hambre cero

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Las bibliotecas, incluyendo las bibliotecas agrícolas especializadas y los servicios de extensión, proporcionan acceso a la investigación e información sobre cultivos, información de mercado y métodos agrícolas que contribuyen a una agricultura productiva y resiliente.

Recursos sobre alimentación, acuicultura y agricultura

La Biblioteca Universitaria te ofrece los siguientes recursos sobre alimentación, acuicultura y agricultura, claves para varios centros y grupos de investigación de la ULPGC:

3 Salud y bienestar

Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Las bibliotecas médicas, de hospitales y otras bibliotecas son proveedoras esenciales de acceso a la investigación médica que respalda mejores resultados en materia de salud pública. El acceso público a la información sobre salud en todas las bibliotecas ayuda a la gente a estar mejor informada sobre su salud y a mantenerse saludable.

Recursos sobre Ciencias de la Salud

La Biblioteca Universitaria ofrece acceso a recursos sobre salud a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, algunos de ellos en Acceso Abierto.

Recursos en Acceso abierto

Información sobre COVID-19: #BibliotecaEnCasa

La pandemia de coronavirus llevó en 2020 a las bibliotecas universitarias, con el apoyo de Rebiun, a ofrecer a sus comunidades una serie de recursos, muchos de ellos de libre acceso, para afrontar este reto mundial de salud en una situación de confinamiento.

Muchas de las editoriales científicas comenzaron a abrir portales específicos para recopilar y poner en acceso abierto, en muchos casos temporalmente, información médica relevante sobre la pandemia de coronavirus. Nuestra Biblioteca recopiló y difundió estos recursos de información, así como sesiones de formación gratuita en su web y en la guía #BibliotecaEnCasa que toma el nombre de la campaña desarrollada para acercar los recursos de información a la ciudadanía:

Recursos académicos sobre coronavirus

4 Educación de calidad

Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Las bibliotecas constituyen una parte esencial de las escuelas, universidades e institutos en cada país del mundo. Las bibliotecas respaldan programas de alfabetización, ofrecen un lugar seguro para el aprendizaje y apoyan a los investigadores en la reutilización de informes y datos para generar nuevos conocimientos.

Programa RAIL: Recursos de Alfabetización Informacional

La Biblioteca ofrece a la comunidad universitaria cursos de formación en línea en alfabetización informacional y competencias digitales para un mejor manejo de la información en el marco del programa RAIL.

Cursos de formación

Portal Biblioguías: guías en acceso abierto

De forma complementaria, el personal de la Biblioteca elabora guías de uso de sus recursos y herramientas que facilitan su manejo.

Servicio de información bibliográfica: pregúntanos

El personal de la biblioteca presta un importante servicio permanente de ayuda en la búsqueda de información y en el uso de los recursos que complementa la información de nuestra web, nuestras guías y la formación virtual. En muchas ocasiones, además de acompañar la resolución de problemas puntuales, capacitamos a nuestras y nuestros usuarios en pequeñas dosis de formación a la carta (cómo usar un gestor de referencias bibliográficas, cómo citar, cómo crearse una cuenta y sacar provecho de servicios de los portales bibliográficos, cómo instalar algunos programas o configurar sus opciones, cómo obtener el informe de coincidencias en el programa antiplagio Turnitin, etc. ). Para ello usamos, además de la atención presencial, el teléfono, el correo o mensajería corta (Chat, WhatsApp, etc.).

5 Igualdad de género

Igualdad de género

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Las bibliotecas apoyan la igualdad de géneros al ofrecer espacios de encuentro seguros y programas para mujeres y niñas sobre derechos y salud. Además, las TIC y los programas de alfabetización ayudan a las mujeres a desarrollar sus aptitudes empresariales. IFLA

La Biblioteca Universitaria a través del Espacio Violeta ha creado  un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos acerca de las mujeres, las masculinidades igualitarias y la comunidad LGTBIQ+. Este espacio puede ser reservado para realizar actividades relacionadas con esta temática. Además, posee un  fondo especializado en feminismos y estudios de género.

La Biblioteca Universitaria ha sido pionera en la ULPGC en la utilización del lenguaje inclusivo en todos sus portales, blogs, redes sociales y comunicaciones.

La BU cuenta con un alto porcentaje de mujeres en todas las categorías profesionales incluidas las directivas. La representación de las mujeres en todas las actividades que lleva a cabo la biblioteca está siempre garantizada.

La sección de proceso técnico ha comenzado a identificar en catálogo de autoridades personales el género de autores y autoras.

La Biblioteca Universitaria participa en el proyecto Bibliotecas en Igualdad.

6 Agua limpia y saneamiento

Agua limpia y saneamiento

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Las bibliotecas brindan acceso público a la información sobre agua, uso de energía y saneamiento. Muchas bibliotecas públicas y comunitarias de todo el mundo son el único lugar donde la gente tiene acceso confiable a la electricidad para leer, estudiar y solicitar trabajo. IFLA

La BU se Biblioteca verdecompromete con el respeto al ambiente y con la eficiencia en el uso de los recursos naturales en el desarrollo de nuestras actividades. Para ello, cuenta con un grupo de trabajo denominado 'Biblioteca verde' que ha promovido en los últimos años varias acciones:

Se han sustituido las luminarias por otras más eficientes (en algunos espacios con temporizador). También, se han instalado reductores de caudal en la grifería.

Existe una política de digitalización de los procesos para reducir o eliminar el consumo de papel.

Se ha aumentado la adquisición de recursos electrónicos y versiones digitales de libros impresos con el mismo objetivo de reducir o eliminar el consumo de papel.

Los equipos informáticos han sido configurados para el ahorro energético.

Se han instalado contenedores para el reciclaje de instrumentos de escritura en el marco de la campaña 'Proyecto árbol'

7 Energía asequible y no contaminante

Energía asequible y no contaminante

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

Las bibliotecas brindan acceso público a la información sobre agua, uso de energía y saneamiento. Muchas bibliotecas públicas y comunitarias de todo el mundo son el único lugar donde la gente tiene acceso confiable a la electricidad para leer, estudiar y solicitar trabajo.

 

 

8 Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

El acceso público a las TIC y a las capacitaciones en las bibliotecas permite que la gente presente solicitudes de trabajo. El personal capacitado de la biblioteca puede ayudar a la gente con las solicitudes de trabajo en línea, ingresar los materiales de apoyo y encontrar el trabajo correcto.

En todos los cursos de formación que se importen desde la Biblioteca Universitaria intentamos desarrolar las competencias digitales de la comunidad universitaria lo que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Específicamente desde la Unidad de Acceso a la Investigación apoyamos a los investigadores e investigadoras en su tarea de publicación de sus proyectos y también en la acreditación de la evaluación de la actividad investigadora.

Cómo publicar

Acreditaciones y sexenios

9 Industria, innovación e infraestructura

Industria, innovación e infraestructuras

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Las bibliotecas son el centro de la investigación y la vida académica. Proporcionan acceso a Internet de alta velocidad, infraestructura de investigación y profesionales capacitados. En muchos países, las bibliotecas públicas y educativas son los principales o los únicos proveedores del acceso público a Internet a bajo costo o sin costo, una forma fundamental de incrementar la conectividad.

La ULPGC ofrece wifi gratuita en todos sus edificios incluidas las instalaciones de la Biblioteca Universitaria.

La Biblioca Universitaria facilita la consulta de sus recursos y del catálogo en ordenadores con conexión a internet. También

Nuestro descubridor Faro estructura en sus bases de datos cientos de recursos en acceso abierto facilitando a cualquier persona una búsqueda global y la organización de la información. Además, proporciona a la comunidad universitaria la posibilidad de guardar, exportar y compartir los resultados de las búsquedas.

10 Reducción de las desigualdades

Reducción de las desigualdades

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

El acceso equitativo a la información, la libertad de expresión, la libertad de asociación y reunión, el derecho a la privacidad son fundamentales para la independencia individual. Las bibliotecas contribuyen a reducir la desigualdad proporcionando espacios cívicos seguros y abiertos a todos en áreas urbanas y rurales de todo el mundo.
 

11 Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Las bibliotecas desempeñan un rol fundamental en la preservación de un invalorable patrimonio documental en todas sus formas para las generaciones futuras. La cultura fortalece a las comunidades locales y favorece el desarrollo inclusivo y sostenible de las ciudades.

La Biblioteca Universitaria desarrolla una importante labor de digitalización, preservación y difusión del patrimonio documental canario para las generaciones futuras, contribuyendo desde la cultura a fortalecer nuestra comunidad. Sus plataformas digitales ofrecen a particulares o entidades herramientas para la difusión en Internet de sus colecciones documentales sobre Canarias. Fruto de convenios de colaboración, de donaciones particulares y de otras formas de adquisición, se han desarrollado portales tan variados como:

  • Memoria digital de Canarias (mdC) recoge, preserva y divulga más de 2000 manuscritos, 4000 libros, 21 000 artículos de revista, 40 000 imágenes, 4 300 audios y 900 vídeos de autoría canaria, o producida en o sobre Canarias. Aloja el Archivo histórico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el Archivo Fotográfico Jaime O'Shanahan, el Archivo de Literatura Oral Maximiano Trapero, el archivo del arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, el archivo multimedia Voces y ecos: recuerdos de Las Palmas de Gran Canaria, el Archivo Sonoro de Literatura Oral Maximiano Trapero, el Archivo personal de Saulo Torón y el Archivo de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. mdC incorpora constantemente documentos de nuevos archivos personales y donaciones.
  • Jable, Archivo de prensa digital de Canarias, es uno de los mayores portales digitales de publicaciones seriadas del mundo hispánico, con 7 000 000 de páginas digitalizadas de más de 200 000 ejemplares de todas las épocas.
  • accedaCRIS es el portal que recopila la producción científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A la vez permite visibilizar la producción científica de nuestro personal investigador.
  • PAMEV es un museo virtual y un sistema de exposición digital de fósiles digitalizados y generados mediante modelización tridimensional que divulga las colecciones paleontológicas de la ULPGC del ámbito macaronésico. Está abierta a quienes investiguen y deseen incorporar fósiles para su digitalización en 3D.
  •  

12 Producción y consumo responsables

Producción y consumo responsables

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Las bibliotecas son instituciones sostenibles; ellas comparten recursos dentro de la comunidad y a nivel internacional y garantizan a todos el acceso a la información. Todas las bibliotecas desempeñan un rol significativo en el acceso a la información, investigación y conocimiento al promover la investigación informada y el acceso público a la información sobre cambio climático, y también juegan un rol clave en la preservación del conocimiento autóctono –que incluye la toma de decisiones locales sobre los aspectos fundamentales de la vida que incluyen la caza, la pesca, el uso del suelo y el uso eficiente del agua.

 

13 Acción por el clima

Acción por el clima

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Las bibliotecas son instituciones sostenibles; ellas comparten recursos dentro de la comunidad y a nivel internacional y garantizan a todos el acceso a la información. Todas las bibliotecas desempeñan un rol significativo en el acceso a la información, investigación y conocimiento al promover la investigación informada y el acceso público a la información sobre cambio climático, y también juegan un rol clave en la preservación del conocimiento autóctono –que incluye la toma de decisiones locales sobre los aspectos fundamentales de la vida que incluyen la caza, la pesca, el uso del suelo y el uso eficiente del agua.

 

14 Vida submarina

Vida submarina

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

Las bibliotecas son instituciones sostenibles; ellas comparten recursos dentro de la comunidad y a nivel internacional y garantizan a todos el acceso a la información. Todas las bibliotecas desempeñan un rol significativo en el acceso a la información, investigación y conocimiento al promover la investigación informada y el acceso público a la información sobre cambio climático, y también juegan un rol clave en la preservación del conocimiento autóctono –que incluye la toma de decisiones locales sobre los aspectos fundamentales de la vida que incluyen la caza, la pesca, el uso del suelo y el uso eficiente del agua.

 

15 Vida de ecosistemas terrestres

Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Las bibliotecas son instituciones sostenibles; ellas comparten recursos dentro de la comunidad y a nivel internacional y garantizan a todos el acceso a la información. Todas las bibliotecas desempeñan un rol significativo en el acceso a la información, investigación y conocimiento al promover la investigación informada y el acceso público a la información sobre cambio climático, y también juegan un rol clave en la preservación del conocimiento autóctono –que incluye la toma de decisiones locales sobre los aspectos fundamentales de la vida que incluyen la caza, la pesca, el uso del suelo y el uso eficiente del agua.

 

16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Para lograr el pleno acceso a la información, todos deben tener tanto acceso como habilidades para utilizar la información de una manera efectiva como se expresa en la Declaración de Lyon sobre Acceso a la Información y el Desarrollo. Las bibliotecas poseen las habilidades y los recursos para ayudar a los gobiernos, instituciones e individuos a comunicar, organizar, estructurar y utilizar información de una manera efectiva para el desarrollo.

 

17 Alianzas para lograr los objetivos

Alianzas para lograr los objetivos

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Las bibliotecas ofrecen una red global de instituciones basadas en la comunidad dispuestas a apoyar planes de desarrollo nacional a nivel local y nacional, y como un recurso para mejorar la toma de decisiones.

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC participa a través de distintos convenios y colaboraciones con entidades públicas y privadas con la finalidad de que promocionar la lectura y la difusión del conocimiento en los distintos estamentos de la sociedad, especialmente en el ámbito universitario y, por nuestra localización geográfica, de Canarias.

Bibliotecas en IgualdadDestacamos la participación en el Pacto insular por la lectura y la escritura de Gran Canaria y en la red Bibliotecas en igualdad, donde la ULPGC fue la primera universidad en sumarse a ese proyecto.

Colaboraciones y convenios