Accesibilidad Web

Usted se encuentra en:
Última actualización: 02 de febrero de 2012

La Biblioteca Universitaria ha querido prestar especial atención a la accesibilidad de su página Web. Cumplir con las normas de accesibilidad es un compromiso de nuestra organización con todos nuestros usuarios. Hablar de accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, para que cualquier persona, más allá de los impedimentos que posea, ya sean físicos, psicológicos o cognitivos, pueda acceder a la información de nuestras páginas sin ningún tipo de obstáculo.

Para ello, se ha dotado a la Web de la Biblioteca Universitaria de todas las características y estándares recomendados por el Consorcio World Wide Web (W3C), y de las pautas definidas por la WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web) para lograr este objetivo, haciendo un gran esfuerzo para llegar al nivel AAA de accesibilidad.

A continuación, explicamos algunas de las mejoras de navegación que se implantan en los contenidos actuales de la web:

Imágenes

Todas las imágenes disponibles en la Web poseen texto alternativo (mediante el atributo alt) para que aquellas personas que no puedan ver las imágenes tengan una idea aproximada de lo que se intenta mostrar en ellas.

Javascript

De igual modo, se usa el menor número de funciones de javascript, ya que éstas suelen tener problemas de accesibilidad. Aún así, aquellas que se han utilizado siempre disponen de una alternativa para que los usuarios sin javascript puedan interactuar con la Web sin ningún tipo de problema.

Enlaces

Los enlaces de las diferentes secciones y páginas, describen claramente hacia dónde redirigen, y en caso de no abrir en ventana nueva o abrir ficheros en formatos diferentes de lo esperado (vídeos, pdf's, etc), se avisa al usuario mediante las etiquetas título de los mismos.

Estructura de las páginas

Para un entendimiento semántico de los contenidos, se han utilizado los encabezados HTML destacando aquellos elementos importantes de cada página y sección, ofreciendo una estructura semántica para cada titular más relevante.

Diseño Accesible y Navegación

Se ha desarrollado un nuevo diseño sencillo y claro para una navegación más intuitiva y rápida. Se dispone de dos menús principales, una horizontal y otro vertical para indicar en qué sección se encuentra el usuario. También se ha habilitado el menú llamado "migas de pan" en el que se va indicando al usuario en qué nivel de navegación del web se encuentra.

Futuras mejoras

Así pues, además de cumplir con los estándares y seguir las pautas de accesibilidad recomendadas, esperamos que la navegación sea lo más sencilla e intuitiva posible. No obstante, si te encuentras con cualquier problema de visualización te animamos a que nos lo comuniques e intentaremos resolverlo lo antes posible. Para ello, por favor, escríbenos a bu@ulpgc.es.