Última actualización: 11 de Enero de 2021

La calma lectora: club de lectura de la Biblioteca Universitaria

Image
Vista de la escultura «La lectora», de Ana Luisa Benítez

La Biblioteca Universitaria te ofrece un club de lectura abierto donde descubrirás el placer de la lectura compartida. Anímate a participar en La calma lectora con tus comentarios, probando en el juego de pistas hasta llegar al título del libro y asistiendo a los librofórums. Conoce La calma lectora y cómo participar.

Conoce el proyecto

En el año 2009 la Biblioteca Universitaria crea su club de lectura La calma lectora. La misión fundamental de la Biblioteca Universitaria es, además de facilitar el acceso a los recursos, colaborar en los procesos de creación del conocimiento, y consideramos que la lectura compartida no sólo forma personas con mayor autonomía y creatividad en todas las ramas del saber, sino que ayuda a desarrollar el pensamiento crítico.

El grupo de trabajo de Extensión de la Biblioteca Universitaria se encarga de su funcionamiento. En su primera etapa la coordinación del club estuvo a cargo del profesor Oswaldo Guerra Sánchez, y más tarde de la profesora Mónica Martínez Sariego.

Contacto

Vista de 22 personas santadas en círculo escuchando al coordinador Oswaldo Guerra en un librofórum de La calma lectora en la sala polivalente del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria

Coordinan actualmente cada lectura y librofórum diferentes docentes de la ULPGC: Ángeles Mateo del Pino, Francisco Quevedo García, Ángeles Perera Santana, Salvador Benítez Rodríguez, Carmen Márquez Montes, José Luis Correa Santana y Juana Rosa Suárez Robaina. En ocasiones, colaboran con el club personas relacionadas con el mundo de la literatura y las letras.

¿Por qué La calma lectora?

El nombre del club fue tomado de dos de las esculturas que encontrarás en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, La calma y La lectora, que se han convertido en un símbolo que nos identifica. Ambas esculturas fueron realizadas por Ana Luisa Benítez, artista grancanaria de reconocido prestigio internacional.

Funcionamiento del club

Vista de un grupo de personas en un librofórum coordinado por Ángeles Mateo en el Espacio Violeta del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria

Calendario de lecturas

Cada curso académico se programan las lecturas y los librofórums incluyendo la lectura del verano, por lo que leemos durante todo el año.

El calendario de lecturas estará disponible en el blog La calma lectora. También se incluye en el marcapáginas que cada año realizamos para difundir el club.

Antes de leer... un juego de pistas

Cada lectura se plantea como un juego en el que tratas de adivinar el título del libro mediante tres pistas que se publican en el blog La calma lectora, según el calendario programado.

Pasado el tiempo de las pistas se desvela el título de la lectura programada.

Participar de forma virtual

En el blog La calma lectora se irán publicando, hasta el momento del librofórum, entradas sobre cada lectura: sobre su autora o autor, sobre el libro, su contexto y repercusión, opiniones, etc. Te animamos a comentar directamente en el blog y a suscribirte (usa para ello el formulario en la columna derecha del blog) para no perderte cada publicación.

En el grupo de WhatsApp de La calma lectora podrás estar al día de las noticias del club de lectura; recibirás y podrás comentar noticias y alertas relacionadas con la lectura en curso -pistas iniciales, título, información de los librofórums y cualquier otra cuestión relacionada con la obra- y podrás comentar, comentar y preguntar sobre la lectura en curso. Solicita el alta en el grupo enviando en WhatsApp la palabra CLUB al teléfono 626210811.

La participación en el librofórum

Consistirá en reunirnos periódicamente para compartir la experiencia de la lectura con otras personas lectoras.

Consulta más abajo el decálogo de La calma lectora.

Reconocimiento de créditos

Se reconocerá la asistencia a los librofórums como créditos presentando el carné cultural de la ULPGC.

Reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil

Decálogo de La calma lectora

Vista de la sala polivalente del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria preparada para una sesión del club de lectura

  1. Para asistir a los librofórums no es necesario que pertenezcas a la comunidad universitaria.
  2. Podrás acceder libre y gratuitamente.
  3. Tu participación en el debate es siempre voluntaria.
  4. Las reuniones son para compartir las opiniones sobre la lectura correspondiente.
  5. En la Biblioteca Universitaria siempre encontrarás un mínimo de ejemplares de cada lectura.
  6. Aunque no hayas podido leer el libro o parte de él, te animamos a participar en el encuentro, la experiencia de quienes participan normalmente nos reengancha.
  7. Si bien no es necesario acudir a todas las reuniones, tu asistencia habitual enriquecerá al grupo.
  8. La persona que coordina cada sesión estimulará las intervenciones moderando tiempos y turnos de palabra.
  9. Cuando sea posible, además de compartir la lectura con otras personas de nuestro entorno universitario, se invitará a aquellas dedicadas a la escritura, la lectura, el mundo editorial, etc.
  10. Se fomentará la realización de actividades culturales complementarias orientadas a fomentar la participación activa de las personas lectoras que asistan al club.