Makerspace

Image
Makerspace Biblioteca Universitaria ULPGC

Ubicado en la planta principal de la Biblioteca de Ingenierías, el makerspace te ofrece un lugar para crear conocimiento, emprender e interaccionar con otras personas que tengan intereses comunes a los tuyos. En este espacio podrás experimentar y aprender haciendo, porque los makers se preguntan: “¿Qué puedo hacer con lo que sé?”. En su naturaleza está probar cosas nuevas sin miedo a equivocarse, ser originales; compartir lo que hacen y los resultados obtenidos.

El makerspace también te ofrece materiales y herramientas tecnológicas para poder trabajar y sacarles el mayor rendimiento a tus trabajos académicos.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
  • Fomentar y ofrecer servicios innovadores.
  • Fomentar la innovación y la comunicación social colaborativa.

Contacto y horario

bu_makerspace@ulpgc.es

928 45 4453

Ubicación

 

Para una atención personalizada, puedes solicitarnos una  videollamada.

Servicios

Materiales y herramientas

En el makerspace te proporcionamos varias herramientas y equipos para que puedas llevar a acabo tus proyectos.

  • Materiales y herramientas para el MakerspaceArduino básico
  • Espátula para vinilo
  • Herramientas para rotulistas (pinza, peladores, cutter, pincha burbuja)
  • Tijeras multiuso
  • Juego de limas
  • Punzón
  • Alicates

 

Consulta su disponibilidad en el catálogo

Para utilizarlos sólo tienes que solicitarlos en el mostrador de préstamo. Utiliza cada herramienta para su uso específico y devuélvelas en las mismas condiciones en que se te prestaron. Es importante dejar todo en orden y limpio al finalizar tu trabajo.

Política de uso de los distintos materiales

Asesoramiento

Si necesitas asesoramiento sobre cualquier máquina o funcionamiento del makerspace, solo tienes que acudir al makerspace durante su horario de atención o enviarnos un correo electrónico con tu duda.

Política y condiciones de uso

El MakerSpace de la Biblioteca Universitaria es un espacio de colaboración destinado a toda la comunidad universitaria, en el que te ofrecemos espacio, recursos y materiales para trabajar en tus proyectos. También posibilita la realización de eventos y talleres, así como que el profesorado pueda utilizar este espacio como aula. Para ello solo tienes que ponerte en contacto con la persona responsable del MakerSpace.

Podrás hacer uso de él, dentro del horario de apertura de la Biblioteca de Ingenierías.

Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria es bienvenido al MakerSpace.

Petición del servicio

  • Solicita los distintos servicios del MakerSpace en el mostrador de préstamo de la Biblioteca de Ingenierías. Para ello es obligatorio presentar tu tarjeta universitaria de la ULPGC o tu DNI.
  • Si utilizas el escáner 3D por primera vez, solicita una cita previa enviando un correo electrónico al MakerSpace: bu_makerspace@ulpgc.es.
  • Sólo se podrán realizar reservas del espacio de grabación y del uso del escáner 3D.

Condiciones y duración del uso de los distintos servicios

La duración del préstamo de los materiales y herramientas del maker, difiere según su tipo:

  • Arduino: su préstamo es de 5 horas, con posibilidad de renovación si en el momento de la devolución hubiera material disponible. Puedes tener en préstamo, como máximo, 15 piezas.
  • Espacio de grabación: puedes utilizar este espacio por un periodo de 2 horas y renovar su reserva por un máximo de 4 horas, siempre y cuando no haya sido solicitado.
  • Realidad virtual y aumentada: puedes utilizar este material por un periodo de 2 horas y renovar su uso, siempre y cuando no haya sido reservado en la misma franja. En estos momentos este servicio no está disponible a consecuencia de la COVID-19.
  • Máquina de corte (Cricut): Puedes utilizarla por un periodo de 1 hora, renovable por un máximo de 2 horas si no hay reservas. 

Además, ponemos a tu disposición 2 portátiles con distintos programas que pueden servirte a la hora de realizar tus trabajos dentro del MakerSpace (Arduino, edición de videos…).

Sanciones

En caso de extravío, destrucción o deterioro del material se adoptará las medidas preceptivas oportunas

Compromisos

Eres totalmente responsable del material prestado, de su custodia y cuidado durante el período de préstamo. El material ha de ser devuelto en las mismas condiciones en que se te ha prestado. En el caso del Arduino, desmontado y sin información. La Biblioteca no se hace responsable de la información que quede registrada en las placas del Arduino y que pueda trascender a terceras personas.

Deberás comunicar cualquier anomalía o mal funcionamiento de cualquiera de las herramientas y material que se te haya prestado, al personal de la biblioteca