Impresión 3D

Usted se encuentra en:
Última actualización: 06 de noviembre de 2018

Impresión 3D

Última actualización: 06 de noviembre de 2018
Usted se encuentra en:

Logo de makerspace de la Biblioteca Universitaria de la ULPGCLa Biblioteca Universitaria ofrece a la comunidad universitaria de la ULPGC un servicio de impresión 3D. En su fase inicial se encuentra ubicado en la Biblioteca de Ingenierías, en el campus de Tafira, para acercarlo a la comunidad vinculada al área de Ingeniería y Arquitectura.

Con este servicio puedes imprimir modelos 3D enviando el archivo de tu modelo a través del formulario de solicitud. Para conocer toda la información relativa al servicio de impresión 3D y para que puedas sacarle el mayor partido dispones de una biblioguía Impresión 3D con información adicional.

El servicio de impresión 3D forma parte de un proyecto más amplio para dotar a la Biblioteca Universitaria de espacios de creación y aprendizaje colaborativo (makerspaces). Haznos llegar cualquier sugerencia a la Biblioteca al respecto.

imprimir

Vista de una máquina impresora tridimensional inserta en un prisma acristalado.La impresión 3D es capaz de generar un objeto físico a partir de un modelo digital realizando su construcción capa a capa. Esta técnica permite realizar modelos físicos de cierta complejidad de manera automatizada, a un bajo coste y desperdiciando el mínimo material.

La impresora 3D disponible es el modelo "Raise3D N2" de tecnología FDM (Fused Deposition Modeling) con doble extrusor.

El programa utilizado para configurar los parámetros de impresión es "ideaMaker", y el formato de archivo aceptado principalmente es el STL. Deberás exportar tu modelo 3D a este formato.

Antes de enviar a imprimir un archivo, consulta en la biblioguía de Impresión 3D las condiciones de diseño del modelo 3D para que pueda ser impreso, los materiales de impresión disponibles, los precios, cómo abonar tu impresión y cómo recogerla.

Enviar un archivo a imprimir

Iconos con texto: 1. Obtén tu modelo en formato .STL 2. Envíalo mediante el formulario de solicitud 3. Abona el importe para confirmar el presupuesto que recibirás por correo 4. Tu modelo será unido a la cola de impresión y será impreso en las condiciones acordadas y 5. Recibirás un aviso para que puedas recogerlo.

  1. Obtén tu modelo en formato .STL.
  2. Rellena el formulario de solicitud, adjunta el fichero .STL y envíalo.
  3. En la mayor brevedad posible recibirás el presupuesto de impresión para que puedas realizar el abono.
  4. Tu modelo será unido a la cola de impresión e impreso en las condiciones acordadas.
  5. Cuando esté el modelo listo te avisaremos para que puedas venir a recogerlo.

Podrás rellenar un formulario por pieza a imprimir realizando un pago por cada una de ellas o enviar varias piezas en un archivo comprimido ZIP realizando un único pago por todas ellas.

Formulario de solicitud

Este servicio está restringido a la comunidad de la ULPGC. Para poder acceder al formulario necesitarás identificarte con tu cuenta institucional de la ULPGC. Tus datos personales (Nombre y apellido, DNI y correo electrónico institucional, provenientes del sistema de identificación centralizada de la ULPGC) y los archivos enviados quedarán incorporados al formulario de solicitud. Podrás acceder mendiante este mismo formulario a tus envíos anteriores. Si lo deseas, nos puedes solicitar que eliminemos tus envíos escribiendo a bu@ulpgc.es.

Para solicitar trabajos de impresión 3D con características especiales que no se puedan contemplar en el formulario anterior deberás realizar una consulta al correo electrónico del servicio. Se recomienda concretar, en la medida de lo posible, todos los aspectos que aparecen en el formulario.

Un correo de confirmación te informará de que has realizado el procedimiento de solicitud de manera correcta y en los posteriores días recibirás el presupuesto y, en su caso, comentarios sobre su viabilidad técnica.

Condiciones del servicio

  • Logotipos de Visa o MasterdardEl abono del importe se realizará en un plazo inferior a 72 h en un portal de pagos bancarios (TPV virtual) mediante tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard. Al abonar el coste de la impresión aceptas el presupuesto y las condiciones del servicio indicadas en la página https://biblioguias.ulpgc.es/impresion3d/imprimir, confirmando el pedido. Recibirás un correo confirmando el pago y se procederá a enviar tu modelo a la cola de impresión.
  • No se admiten devoluciones. No se reembolsarán los importes de impresiones fallidas producidas por las condiciones geométricas del modelo. Sin embargo, la repetición de una impresión fallida producida por fallos de la máquina no tendrá coste adicional.
  • Cuando esté listo tu modelo, recibirás un aviso por correo para que puedas recogerlo físicamente en la Biblioteca de Ingenierías. No se realizarán envíos de impresiones 3D. Deberás identificarte con tu tarjeta universitaria. Recibirás el objeto tal como sale de la impresora, por lo que tendrás que completar las operaciones de limpieza y acabado necesarias por tus propios medios.
  • Sólo se aceptarán cancelaciones si se solicitan antes de la prestación del servicio.

Colección Web Biblioteca Universitaria ULPGC por ULPGC3D en Sketchfab

Comentarios

Muy buena iniciativa en una universidad, es la primera vez que escucho esto, daros la enhorabuena y que el proyecto salga adelante con éxito.

Muchas gracias por tu opinión. En la Biblioteca de Ingeniería estamos convencidos de que el proyecto de la impresora 3D será todo un éxito. Aprovecho la ocasión para invitarte a la inauguración oficial que será el próximo 2 de octubre, por la mañana. Un saludo.

pues si, suscribo la felicitación por la iniciativa. llevo tiempo buscando impresión 3d en las palmas, sin éxito.
así que gracias!
por cierto, miren este proyecto http://ialma3d.com/
saludos