Última actualización: 18 de Febrero de 2021

Máquina de corte ("Cricut Maker")

Image
Vista de una máquina de corte (cricut) sobre una mesa con trabajos de corte

El MakerSpace de la Biblioteca Universitaria pone a tu disposición una máquina de corte (Cricut Maker) para tela, cartulina, cartón, cuero y madera de balsa. Con ella puedes cortar, marcar, escribir y dibujar sobre el material, además de añadirle decoración.

La máquina de corte soporta un ancho de 30 cm y el grosor del material no puede superar los 2.4 mm. La Cricut Maker viene acompañada de diferentes tipos de tapetes (30x30 cm), para que te sirva de base al cortar.

Tráete tu propio material, ya que tienes autonomía propia para utilizar la máquina.

Cómo utilizar la máquina de corte

Para trabajar con esta máquina solo necesitas conectar tu portátil, tableta o teléfono inteligente a la cortadora y enviar el diseño elegido. Este proceso se realiza a través de la aplicación Cricut design Space.

Esquema para el uso de la máquina de crote

Coloca en la máquina el tapete con el material, cerciórate de que estás utilizando la cuchilla correcta (puedes añadir el bolígrafo si quieres dibujar o escribir sobre el material).

Solo tienes que presionar el botón de acción (símbolo logotipo de la máquina) para que la cortadora empiece a trabajar. Todo lo demás lo hará ella.

Te aconsejamos que hagas un corte de prueba en una parte de tu material para asegurarte de haber elegido los cortes correctos.

Cuchillas de corte

Cuchilla de la máquina de corteEn el Makerspace vas a poder encontrar varias cuchillas de corte para la Cricut Maker. Es muy importante que tomes todas las precauciones de seguridad al manipular las cuchillas.

Consulta su disponibilidad en el catálogo de la Biblioteca Universitaria

Cuchilla Premium punta fina

Úsala generalmente con el tapete azul y para cualquier tipo de papel y cartulinas. Los materiales han de ser de grosos fino o medio.

Soporta también acetato y vinilo textil.

Cuchilla rotatoria

Utilízala con el tapete rosa para telas (algodón, lana, denim, etc.), papel de seda, materiales finos y papel crepe. También soporta corcho. Se recomienda un tamaño de imagen de 1.9 cm.  Al colocar la tela sobre el tapete, el tejido que quieras que se vea ha de estar boca abajo.

Cuchilla de corte profundo

Úsala con el tapete azul para cortes más complejos en materiales como papel de aluminio, goma eva, cartón grueso, cuero, lámina magnética de menos 0.6 mm de grosor.

Cuchilla Knife Blade

Utilízala con el tapete lila. Con ella puedes cortar materiales más densos de hasta 2.38 mm de grosor. Prueba con madera de balsa, cartón de ilustración y aglomerado, con cuero o goma eva de gran espesor. Es importante que muevas las ruedecillas del rodillo hacia un lateral para evitar dejar marcas en los materiales gruesos.

Esta cuchilla solo es compatible con la aplicación Design Space de escritorio.

Política de uso

  • Podrás utilizar la máquina de corte en el MakerSpace, dentro del horario de apertura de la Biblioteca de Ingenierías.
  • Puedes utilizarla por un periodo de 1 hora, renovable por un máximo de 2 horas si no hay reservas.
  • Tráete tu propio material: tienes autonomía propia para utilizar la máquina.
  • Toma cualquier medida preventiva que creas conveniente para la manipulación de la máquina de corte y el uso de las cuchillas.
  • Eres totalmente responsable del cuidado de la máquina y las herramientas mientras las uses.
  • En caso de extravío, destrucción o deterioro del material, se adoptará las medidas preceptivas.