Última actualización: 12 de Marzo de 2021

Sala Natalia Sosa Ayala

Image
Sala Natalia Sosa Ayala en el Edicificio Central de la Biblioteca Universitaria

La Sala Natalia Sosa Ayala del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, que se encuentra en su planta baja, es un espacio polivalente donde poder realizar foros, charlas, cursos... que la Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Las fotografías que decoran esta sala y que acompañan la semblanza de la escritora grancanaria han sido cedidas por su familia.

Reserva de espacios de la Biblioteca Universitaria

Semblanza de Natalia Sosa Ayala

Fotografía de Natalia Sosa AyalaNatalia Sosa Ayala nace en Las Palmas de Gran Canaria el 27 de marzo de 1938, la misma ciudad en la que fallecerá, sesenta y dos años después.

Desde muy pronto estuvo vinculada al mundo de la lectura y de la escritura. Gracias a la biblioteca de su padre, el escritor Juan José Suárez, y a las tertulias que se celebraban en la casa familiar, donde se daban cita los nombres más destacados de la intelectualidad de la época, tuvo una formación intelectual precoz y comprometida.

Con 17 años publica Stefanía, su primera novela, ilustrada por el artista Pepe Dámaso. Un año después comienzan sus colaboraciones en la prensa, en las revistas Guiniguada y Mujeres de la isla. En esta última, la primera revista en España con un equipo de dirección y de redacción completamente femenino, coincide con mujeres tan destacadas como Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Ojeda y Carmen Conde, entre otras. Posteriormente, se convertirá en colaboradora habitual del periódico La Provincia.

Sus publicaciones en prensa incluyen entrevistas, artículos de opinión, poemas, cuentos y crítica literaria. A través de los artículos expresa su compromiso social, mientras que su poesía está cargada de tristeza, melancolía y nostalgia. Su obra es intimista y sensual, una vía para explorar su identidad, una búsqueda constante.

En 1961 viaja a Londres para aprender inglés. Allí vivirá cerca de un año. También estudiará francés y alemán.

En 1980 publica su primer poemario, Muchacha sin nombre, con la colaboración del colegio Claret, donde impartía clases de inglés. Un año después aparece Autorretrato. En 1992 llega su tercer poemario, Diciembre. Siete años más tarde, Cuando es sombra la tarde, el último poemario que publicó. Póstumamente, en 2003, verá la luz Los poemas de una mujer apátrida.

En cuanto a su prosa, tras Stefanía, llegará Cartas en el crepúsculo en 1963 y Desde mi desván y otros artículos. Neurosis. Cartas, en 1996, una recopilación de textos misceláneos que incluyen reflexiones, recuerdos y artículos de prensa.

La obra de Natalia Sosa Ayala se conforma desde la experiencia personal, la búsqueda, la indagación de la individualidad. Su condición de mujer homosexual, en un tiempo de represión y de dictadura, la hace considerarse un cuerpo incomprendido, rechazado, literalmente “fuera de la ley”. Desde ese espacio de dolor y de desafección, de silencio y de opresión, surge su voz literaria más allá de lo establecido, despojada de adornos, en lucha y diversa.

Bibliografía sobre Natalia Sosa Ayala

Fotografía de Natalia Sosa Ayala

  • No soy Natalia, Natalia Sosa Ayala. Introducción de Blanca Hernández Quintana. Ediciones Torremozas, 2018.
  • Los poemas de una mujer apátrida, Natalia Sosa Ayala. Cabildo de Gran Canaria, 2003.
  • Desde mi desván y otros artículos; Neurosis; Cartas. Natalia Sosa Ayala. Heca, 1996.
  • Stefanía, Natalia Sosa Ayala. Las Palmas de Gran Canaria, 1959.
  • Diccionario de escritoras canarias del siglo XX, Blanca Hernández Quintana. Idea Ediciones,2008.