Indicadores e índices de la producción científica

Última actualización: 09 de mayo de 2017

Indicadores e índices de la producción científica

Última actualización: 09 de mayo de 2017

Indicadores de la producción científica

Aunque no es posible conocer de forma absoluta la calidad de las publicaciones científicas, existen indicadores cuantitativos que permiten valorar de una forma relativa su impacto en la comunidad científica y que son de utilidad para el personal docente e investigador en la acreditación y en la evaluación de los sexenios. Te presentamos los principales:

Factor de impacto

El factor de impacto o índice de impacto mide la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año concreto. Es un indicador que permite comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico. Se calcula de la siguiente manera: A = B/C

A = Factor de impacto de la revista X en 2009
B = Número de citas recibidas por la revista X en 2009 de artículos publicados en 2007 y 2008
C = Número de artículos publicados en la revista X en 2007 y 2008 (se divide por el nº de artículos para corregir la ventaja potencial de las revistas que publican muchos trabajos, ya que éstas tienen mayor probabilidad de ser citadas).

Puedes consultarlo en: 

Índice de inmediatez

El índice de inmediatez mide la rapidez con la que se citan los artículos de una revista científica, y permite identificar revistas punteras en investigaciones de amplia repercusión. Se calcula de la siguiente manera: A = B/C

A = Índice de inmediatez de la revista X en 2009
B = Número de citas recibidas en 2009 de artículos publicados en la revista X en 2009
C = Número de artículos publicados en la revista X en 2009

Puedes consultarlo en: 

Índice H

El índice H de Hirsch es un indicador que permite evaluar la producción científica de un investigador o investigadora. Fue propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, en el año 2005.

Permite medir simultáneamente la calidad (en función del número de citas recibidas) y la cantidad de la producción científica y es muy útil para detectar al personal investigador más destacado dentro de un área de conocimiento.  Da bastante importancia a la cantidad de publicaciones del autor o autora, valorando de este modo un esfuerzo científico prolongado a lo largo de toda una vida académica.

Se calcula ordenando las publicaciones de un investigador o investigadora por el número de citas recibidas en orden descendente y a continuación numerando e identificando el punto en el que el número de orden coincide con el de citas recibidas por una publicación.

Índice H = 7 (hay 7 publicaciones que han recibido al menos 7 citas cada una)

Puedes consultarlo en: 

Índice G

El índice G es un indicador que, al igual que el H, cuantifica la productividad bibliométrica basada en el historial de publicaciones de las autoras y autores. Propuesto por Leo Egghe en 2006, también se calcula a partir de la distribución de citas recibidas por las publicaciones de un investigador o investigadora determinada. Es similar al índice H, más complejo en su cálculo, pero al ser mayor y más variable, nos permite distinguir entre autoras y autores con índice H similar.

Se calcula ordenando las publicaciones de un investigador o investigadora por el número de citas recibidas en orden descendente, numerando la posición, y generando dos nuevas columnas: número de citas recibidas acumulado, y número de posición al cuadrado. A continuación se identifica el número de orden de la posición en la que el número de citas acumuladas es igual o mayor que el número de posición al cuadrado.

Un autor o autora tiene un índice de “G” cuando, considerando los “G” artículos más citados de dicho autor o autora, la cantidad de citas acumuladas por estos "G" artículos es superior a "G" al cuadrado.

Índice G = 15 (la cantidad de citas acumuladas por estos 15 artículos más citados es superior a 15 al cuadrado)

Puedes consultarlo en: H Index Scholar

Cuartil

El cuartil es un indicador o medida de posición de una revista en relación con todas las de su área. Si dividimos en 4 partes iguales un listado de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto, cada una de estas partes será un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto estarán el primer cuartil, los cuartiles medios serán el segundo y el tercero y el cuartil más bajo será el cuarto.

100 revistas de una categoría  / 4 cuartiles = 25 revistas por cuartil (Q1: 1-25, Q2: 26-50, Q3: 51-75, Q4: 76-100)

Puedes consultarlo en:

SCImago Journal Rank (SJR)

Este indicador ha sido desarrollado por SCImago, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares. Con SJR, el área de investigación, calidad y reputación de la revista científica tienen un impacto directo sobre el valor de la cita. Por ello, la cita de una revista con un alto SJR vale más que la cita en una revista con un SJR más bajo.

Está construido como una variación del Eigenfactor, y se inspira en el PageRank de Google Académico para evaluar el impacto de una publicación combinando el número de citas recibidas con la influencia de las publicaciones que la citan. Se calcula utilizando un algoritmo iterativo en el que, partiendo de una puntuación idéntica para cada revista, el conjunto de revistas se redistribuyen las puntuaciones cada vez que se citan entre ellas. Una vez calculado el prestigio de cada revista, se realiza un proceso de normalización para que el indicador neutralice el tamaño de la revista. De esta forma, se estandariza el patrón de citas entre las diferentes áreas de investigación.

Puedes consultarlo en: SCImago Journal Rank, Scopus

Source Normalized Impact per Paper (SNIP)

Este indicador fue diseñado en la Universidad de Leiden para permitir comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias e incluso entre revistas de la misma área de conocimiento.

Mide el impacto de las citas contextuales basándose en el número total de citas de un determinado campo temático. Pondera el número de citas recibidas con la frecuencia de citas en un área de conocimiento (inmediatez); es decir, en un campo de investigación con una menor frecuencia de citas cada cita tiene un valor superior al de las citas en campos con mayor frecuencia de citas. También se considera la frecuencia con la que citan los autores y las autoras o la proyección de un área de conocimiento en las bases de datos de referencia.

Puedes consultarlo en: SCImago Journal Rank, Scopus

Flecha para volver al inicio de la página

Índices de valoración de revistas científicas

  • CARHUS Plus+: Es un sistema de clasificación de cerca de cinco mil revistas en las área de las Ciencias Sociales y Humanidades que se publican en el ámbito catalán, nacional e internacional. Es un proyecto desarrollado por la Agència de Gestió d'Ajusts Universitaris i de Recerca, con revisión bienal. Las revistas se clasifican de la A a la D, además de con el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS), un indicador que mide la difusión de las revistas en bases de datos científicas.
  • CIRC - La Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA). Ha sido elaborado por el grupo EC3.

    Divide a las revistas en 5 categorías: de mayor a menor A+, A, B, C y D.

  • Co-author Index: Es una herramienta elaborada por el grupo de investigación EC3 para medir con distintos indicadores el índice de coautoría de en los artículos publicados por autores españoles en revistas nacionales e internacionales. Para una determinada revista o disciplina, los indicadores ofrecidos son: el número de artículos científicos, la media, la moda, la mediana y el máximo número de autores por artículo.
  • DICE - Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas: Es fruto de la colaboración entre el CSIC y la ANECA y ha sido elaborado por el Grupo de Investigación "Evaluación de publicaciones científicas en Ciencias Sociales y Humanas" (EPUC) del CSIC. Se incluyen indicadores de calidad como: los mecanismos de evaluación de las revistas, valoración de la difusión en bases de datos,  la apertura institucional e internacional de las contribuciones publicadas, el cumplimiento de la periodicidad, el número de criterios Latindex que cumple, así como la categoría que las revistas ocupan en tres sistemas diferentes de evaluación: ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), ERIH (European Reference Index for the Humanities) y CARHUS Plus+  (desarrollado por AGAUR, Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca, de la Generalitad de Cataluña). La ANECA utiliza esta base de datos como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado.
  • Eigenfactor.org: Es un portal desarrollado por la Universidad de Washington que ofrece los indicadores Eigenfactor yArticle Influence sobre la importancia de revistas científicas basado en la información de citas del Journal Citation Reports. La puntuación Eigenfactor valora la importancia relativa de una publicación para la comunidad científica, de forma que la suma de las puntuaciones de todas las revistas suman 100; sin embargo esta puntuación está influenciada por el tamaño de una publicación medida por el número de artículos anuales publicados (una revista que duplica el número de artículos que publica, duplica igualmente su puntuación Eigenfactor). Article Influence mide la media de la influencia de los artículos de una publicación, por lo que es comparable al factor de impacto del ISI.
  • ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)ERIH (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) es un índice de referencia para las revistas científicas europeas que cumplen determinados criterios de calidad. Se han hecho dos evaluaciones, en 2007 y 2011, para las cuales presentaban unos listados en los que las revistas aprobadas eran agrupadas en tres categorías (INT, NAT y W). La categoría INT (Internacional) se subdivide a su vez en dos: INT1, INT2. En 2014 han renovado la web y se ha abierto el plazo para admitir nuevas revistas. Ha añadido información sobre la política de copyright y autoarchivo de las revistas, algo importante para conservar los derechos de autor. Con la nueva versión (ERIHPlus), han desaparecido los listados de las evaluaciones anteriores y ahora sólo indica si la revista está admitida o no.
  • Factor de Impacto Potencial de las Revistas Médicas Españolas. Proyecto elaborado por el Instituto de Historia de la Ciencia Y Documentación López Piñero (centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC) para determinar el impacto, nacional e internacional, de las revistas biomédicas españolas. Se seleccionaron las citas que las revistas españolas recibiendo de unas 100 revistas nacionales, revistas fuente o citadoras, incluidas en bases de datos como IME, Medline, Embase o Science Citation Index. Comprende estudios bibliométricos para el periodo 2001-2005- Nos permite conocer indicadores como: factor de impacto  o índice de inmediatez.
  • H-Index Scholar: Elaborado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada, H Index Scholar es un índice bibliométrico (aún en versión beta) que pretende medir el rendimiento de la producción académica del profesorado y personal investigador de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google Scholar. Nos permite conocer indicadores como: índice H o índice G.
  • In-RECJ. (Dejó de actualizarse en 2014) Es un índice bibliométrico que a partir del análisis de las citas de 64 revistas españolas de Ciencias Jurídicas (Derecho Administrativo, Civil y Mercantil, Constitucional, Eclesiástico, Financiero, Internacional, Penal y Procesal, Trabajo y Derecho Romano e Historia del Derecho) permite determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas, de los autores y autoras que publican en las mismas y de las instituciones a las que estos se adscriben. Nos permite conocer indicadores como: factor de impacto  o cuartil.
  • In-RECS. (Dejó de actualizarse en 2014) Es un índice bibliométrico que a partir del análisis de las citas de 154 revistas españolas de Ciencias Sociales (Biblioteconomía y Documentación, Economía, Sociología, Geografía, Educación, Psicología, Urbanismo...) permite determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas, de los autores y autoras que publican en las mismas y de las instituciones a las que estos se adscriben.  Nos permite conocer indicadores como: factor de impacto  o cuartil.
  • Journal Citation Reports (JCR). Lo publica y elabora anualmente Thomson-ISI y es la principal herramienta utilizada para la evaluación de las revistas científicas. Existe una edición para las revistas de ciencias, JCR Science Edition, y otra para las de ciencias sociales, JCR Social Sciences Edition. Sin embargo, no existe una edición de humanidades y es escaso el número de revistas de lengua no inglesa. Nos permite conocer indicadores como: factor de impactoíndice de inmediatez o cuartil.
  • Latindex: es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Reúne información bibliográfica sobre publicaciones científicas seriadas y proporciona criterios de evaluación cualitativos de revistas impresas y revistas electrónicas de gran utilidad en los procesos de evaluación del profesorado. Su Catálogo está disponible desde 2002, es un subconjunto de las revistas incluidas en el Directorio. Forman parte del Catálogo solamente aquellas revistas que cumplen con un umbral de características editoriales establecidas por el Sistema mediante la aplicación de criterios de calidad editorial y, como se mencionó arriba, suelen ser tenidos en cuenta en los procesos de evaluación del profesorado.
  • MIAR (Matriu d'Infomació per l'Avaluació de Revistas): Es una base de datos que pretende establecer con periodicidad anual la identificación y evaluación de revistas en las Ciencias Sociales y Humanidades. En la actualidad contiene más de 28.911 títulos.
  • RESH. Sistema de información que reúne indicadores cualitativos y cuantitativos desarrollados por el Grupo de Investigación "Evaluación de publicaciones científicas en Ciencias Sociales y Humanas" (EPUC) del CSIC y por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada. Para una revista en concreto, se indica qué criterios cumple y cuáles no según CNEAI, ANECA y Latindex. En términos generales, se trata de indicadores de calidad editorial, sistema de evaluación de originales, apertura institucional de los órganos de gestión editorial, internacionalidad, etc. También se proporciona el factor de impacto, pero con una ventana de citación de tres años para las revistas de Ciencias Sociales y de cinco años para las revistas de Humanidades. Se ofrecen los datos de impacto más actualizados (2004-2008) y los relativos al periodo anterior (2000-2004) para poder observar la evolución.
  • SCImago Journal Rank - SJR: Este portal analiza, a partir de las revistas incluidas en Scopus, los índices bibliométricos de unas 16.000 revistas. Es una plataforma de acceso abierto destinada a la evaluación del impacto y rendimiento científico de revistas y países, desarrollada por el grupo de investigación Scimago. Su índice, una variación del Eigenfactor, se inspira en el PageRank de Google Académico para evaluar el impacto de una publicación combinando el número de citas recibidas con la influencia de las publicaciones que la citan.
  • Scopus: Scopus te ofrece la oportunidad de consultar índices de valores de revistas como SJR -desarrollado por SCImago Lab, Source Normalized Impact per Paper (SNIP) -desarrollado por el Centre for Science & Technology Studies CWTS de la Universidad de Leiden-, e Índice H. [ver vídeo] Desde el registro de una revista concreta podrás hacer uso del Evaluador de Revistas (Journals Analyzer), una aplicación en línea que te permite comparar simultáneamente y de forma gráfica una revista con hasta otras 10 que selecciones. Para cada una de las publicaciones se ofrece en tabla y en gráfico el SJR, el SNIP, el número de citas recibidas, el número de documentos publicados, el porcentaje de artículos no citados y el porcentaje de artículos revisados. Los datos se actualizan bianualmente.
  • Sello de calidad FECYT: La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) lleva a cabo el programa de Apoyo a la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas españolas (ARCE). Las revistas que superen con éxito el proceso de evaluación obtienen el Sello de Calidad FECYT como reconocimiento de la calidad editorial y científica. Este reconocimiento lo otorga la FECYT por un periodo de tres años desde la resolución definitiva de la convocatoria correspondiente.En la web de Evaluación ARCE se pueden consultar el listado de las revistas certificadas por la FECYT, así como las bases para conseguir el sello de calidad.

ÍNDICES DE VALORACIÓN DE libros y editoriales CIENTÍFICAS

  • Publishers Scholar Metrics: Es una herramienta elaborada por el grupo de investigación EC3 para medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del total de citas de los libros publicados por el personal docente e investigador de las universidades públicas españolas indizados en Google Académico hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.
  • SPI (Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences): Es el resultado de un proyecto de investigación del CSIC para obtener indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico en Humanidades y Ciencias Sociales. Muestra un ranking de editoriales basado en la opinión de personas expertas españolas en dichas áreas, de forma general para todas las áreas y especializado por disciplinas.

Vídeos divulgativos

La editorial Elsevier dispone de un portal para autores y autoras, en lengua inglesa. Este ofrece el servicio de vídeo formación Publishing Connect, que  ha producido en 2013 varias colecciones de vídeos destinados a personal investigador que inicia su carrera. Una de estas series se titula "El Factor de Impacto y otros indicadores bibliométricos" (The Impact Factor and Other Bibliometric Indicators) y contiene 1 vídeo que muestra en 8 min el uso de indicadores como Factor de Impacto, Eigenfactor, SNIP, SJR y el índice-H.

Acceder a los vídeos de Publishing Connect

Flecha para volver al inicio de la página