DOI (identificador de objeto digital)
- Qué es el DOI. Ventajas
- Localizar el DOI de un documento y citarlo
- Quién debe solicitar un DOI y dónde
- Estructura
- Buscar por DOI en Faro y accedaCRIS
¿Qué es el DOI y qué ventajas aporta?
El DOI (Digital Object Identifier) es un dígito de control que identifica unívocamente "objetos digitales".
El DOI se crea en 1997 como una iniciativa de las editoriales de contenidos digitales científicos y, desde 1998, es un proyecto gestionado por la International DOI Foundation para facilitar el reconocimiento de la propiedad intelectual de los recursos electrónicos. En el ámbito académico puede usarse para identificar artículos científicos electrónicos, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos...
Además de identificar de forma únivoca un contenido electrónico, sirve como un vínculo persistente y estable para su localización, aunque cambie su URL o dirección web. Esto conlleva también un aumento en la visibilidad de una publicación científica y su impacto. Además favorece su interoperabilidad con otras plataformas o repositorios de contenido. Muchos artículos "en prensa" de grandes editoriales (Elsevier, Springer...), publicados en las plataformas electrónicas antes de su publicación impresa, ya cuentan con un DOI que puede usarse para referenciarlos, mejorando así la inmediatez de su consulta y de su citación.
Localizar el DOI de un documento y citarlo
El DOI aparece normalmente en la cabecera de un documento electrónico o al pie de página.
Para poder enlazar el DOI con el contenido digital que identifica, se le añade previamente esta URL: http://dx.doi.org/... Algunos DOI nos llevarán a contenidos restringidos, ya que es necesario estar suscritos para poder consultarlos, mientras que otros nos llevarán a contenidos en libre acceso.
Para buscar un DOI a partir de los datos disponibles de un artículo, utiliza el portal CrossRef. En el formulario Free DOI lookup podrás localizar el DOI específicamente a partir de los datos de autoría, título y editorial.
También puedes de una sola vez buscar todos los DOI de una lista de referencias, usando el formulario de consulta de texto simple de CrossRef: Simple text query form.
En el portal de CrossRef tienes la posibilidad de buscar los trabajos de una autoría a partir de un número de ORCID.
Si un documento electrónico cuenta con su DOI, es importante incorporarlo en la referencia bibliográfica que hagas del mismo, en vez de la URL, siguiendo el estilo de citas que adoptemos. Por ejemplo:
Davidson, Lloyd A.; Douglas, Kimberly (December 1998). "Digital Object Identifiers: Promise and problems for scholarly publishing". Journal of Electronic Publishing 4 (2). doi:10.3998/3336451.0004.203
¿Quién debe solicitar un DOI y dónde?
Las editoriales de las publicaciones electrónicas deben solicitar el número DOI a las agencias de registro correspondientes, como CrossRef, la más utilizada para las publicaciones académicas en general.
En el proceso de publicación de un artículo, es frecuente que se asigne un DOI provisional desde el portal en el que se gestiona la publicación.
Los datos de investigación también reciben de forma automática un DOI que permite citarlos en portales como Zenodo o Mendeley Data.
Estructura del DOI
El DOI básicamente es un código alfanúmerico adoptado como estándar internacional ISO 26324 en 2012. Incluye:
- Directorio del DOI: http://dx.doi.org
- Un prefijo, que identifica la editorial
- Un sujijo, que identifica el objeto digital (tiene una estructura variable, según la editorial)
- Ejemplo: http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0004.203
Buscar por DOI en Faro y en accedaCRIS
Cada vez más portales permiten la búsqueda por DOI.
En la búsqueda básica de Faro y en accedaCRIS puedes buscar documentos por DOI.
No todos los documentos disponen de DOI, y Faro no siempre localiza todos los documentos con DOI.