Mesa redonda #OAWeek 2023: La evaluación de la actividad investigadora como agente del cambio en el desarrollo de la vía diamante

09 Octubre 2023

Semana del Acceso Abierto 2023El próximo 27 de octubre, la Biblioteca Universitaria organiza la mesa redonda La evaluación de la actividad investigadora como agente del cambio en el desarrollo de la vía diamante, con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto, que tendrá lugar en Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Mar a las 11:00 h. Además, podrás seguirla en directo a través del canal en YouTube de la Biblioteca Universitaria.

Este año la Semana Internacional del Acceso Abierto 2023 se celebra entre el 23 y el 29 de octubre con el lema La comunidad frente a la comercialización. Con este tema queremos fomentar una conversación honesta sobre los enfoques de la ciencia abierta que priorizan los mejores intereses del público y de la comunidad académica, y los que no lo hacen.

La mesa redonda abordará, entre otros aspectos, cómo los procesos de evaluación de la actividad investigadora pueden fomentar el cambio y el apoyo hacia modelos de publicación no comerciales y modelos de publicación colaborativa, sin gastos de procesamiento de artículos o por su lectura, la llamada vía diamante del acceso abierto. Hasta ahora, los procesos de evaluación no han tenido en cuenta, o lo han hecho de forma marginal, lo publicado en infraestructuras controladas por la comunidad, como servidores de preprints, repositorios o plataformas de publicación abiertas, que puedan servir mejor a los intereses de la comunidad académica y del público.

Es decir, se analizará cómo los organismos y los propios procesos evaluadores pueden actuar como agentes de cambio en la cultura de publicación bajo suscripción o pago para publicar de forma gratuita, tanto para su consulta como difusión.

Para esta mesa, que estará coordinada por Iñaki Gárate, bibliotecario de Ciencias Básicas y Veterinaria, contaremos con la presencia de personas involucradas en los procesos de evaluación de la actividad investigadora, desde las instituciones que realizan esta evaluación, en nuestro caso, la propia Universidad, hasta investigadores e investigadoras de varias áreas de conocimiento con un destacado currículo. De esta forma, participarán en la mesa:

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios