Aprobados los criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2024 del sexenio de investigación
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) aprobó en la sesión celebrada ayer, 9 de diciembre, los criterios para la evaluación de la actividad investigadora, que serán publicados próximamente en el BOE.
De esta forma ANECA, haciendo público el texto de la Resolución 2024 enviado a BOE, permite que toda la comunidad investigadora pueda conocer los criterios de evaluación sin necesidad de esperar a su publicación oficial, facilitando así la preparación de las solicitudes con antelación suficiente.
La resolución da continuidad a la publicada para la convocatoria 2023, en la que se actualizaron los principios y los criterios de evaluación de los sexenios de investigación con el objetivo fundamental de ajustarlos a la LOSU y de dar coherencia a este programa de evaluación de la actividad investigadora con lo dispuesto en el Real Decreto 678/2023, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (programa ACADEMIA).
Así, como elementos destacados de esta resolución podemos señalar:
- Se mantiene la ampliación del tipo de aportaciones que se pueden someter a evaluación, de forma que se reconozca una mayor diversidad de perfiles y carreras investigadoras.
- Se incide en el avance hacia una evaluación más cualitativa apoyada por un uso responsable de indicadores cuantitativos, que en el caso de los artículos no se pueden reducir al factor de impacto de las revistas.
- El reconocimiento de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, con la creación de un campo de evaluación específico.
- La inclusión de medidas para seguir avanzando en la consecución de una igualdad efectiva, al incluir la posibilidad de presentar cuatro aportaciones cuando se justifiquen adecuadamente situaciones de permisos de maternidad o paternidad, excedencias por el cuidado de hijos o hijas, por el cuidado de familiares, etc.
Como ya sucedía en la convocatoria 2023, se eliminan las referencias al apartado de mínimos orientativos, de forma que en todos los campos se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones que cumplan con los criterios generales de evaluación. Para CNEAI, el mantenimiento de esos mínimos orientativos no sería coherente con los principios que inspiran el nuevo sistema de evaluación de la actividad investigadora, al hacer referencia, directa o indirectamente, a indicadores cuantitativos de los medios de difusión y no a la calidad de las aportaciones.
Como novedad y para facilitar la labor de las personas solicitantes y evaluadoras y para dar mayor transparencia al proceso de evaluación, se ha publicado de forma simultánea el baremo de aplicación en esta convocatoria, que en años anteriores se publicaba en un estadio del proceso posterior. Este baremo concreta los principios de la resolución de criterios de evaluación de 2024 y será el único que puedan aplicar las diferentes comisiones, evitando así que se desarrollen baremos específicos por cada uno de los comités que puedan estar alejados del marco de evaluación establecido por CNEAI, hecho que, nuevamente, es una novedad en el proceso de evaluación.