¿Por qué es importante depositar en un repositorio institucional?
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Los repositorios institucionales tienen como misión recoger, preservar y difundir la producción científica y académica del personal docente e investigador de una institución.
La importancia de depositar documentos científicos en repositorios viene dada por las numerosas ventajas que esto proporciona. Por una parte, para el personal investigador, quien se beneficia de una mayor visibilidad e impacto de todos sus trabajos, de una gestión correcta de los derechos de autoría, del acceso perpetuo a sus documentos y a los datos de uso que facilitan las evaluaciones de los trabajos. En cuanto a las universidades, los repositorios permiten recopilar la producción intelectual de la institución para su difusión y preservación futura, propiciando, de esta forma, el acceso al conocimiento por parte de la sociedad y el intercambio de información entre instituciones.
Además, hay que destacar el compromiso de los organismos gubernamentales con el fomento de la investigación científica y técnica y con la ciencia abierta. Este compromiso se pone de manifiesto con la actual Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (art. 37), y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (art. 12). Ambas leyes establecen el depósito, en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de los resultados de investigación (publicaciones científicas, conjuntos de datos, códigos, metodologías...) que genere el personal docente e investigador de las universidades públicas.
Este compromiso también se ha visto reflejado con los nuevos criterios que la ANECA ha establecido en la convocatoria 2023 de evaluación de la actividad investigadora (sexenios), así como en el nuevo procedimiento de evaluación de los méritos de las personas aspirantes a los cuerpos docentes de funcionarios (cátedra y titularidad) y de las personas docentes contratadas de las universidades (acreditación)
La información y el conocimiento deben estar al alcance de cualquier persona y poder ser consultadas en un futuro. Para que esto sea posible, es necesario garantizar su conservación. Un repositorio proporciona mayor garantía de preservación que la que pueden ofrecer las páginas web personales o los servidores de las revistas, especialmente si son editoriales pequeñas. Conservar es caro, y, si no se dispone de los recursos necesarios, muchas revistas pueden desaparecer de Internet, y, con ellas, la información que contienen.
El artículo, Millions of research papers at risk of disappearing from the Internet, publicado el 4 de marzo por Sarah Wild en la revista Nature, plantea la necesidad de una mejora de la preservación digital. Según el estudio realizado, gran cantidad de artículos no se archivan ni conservan adecuadamente. También se menciona el hecho de que la mera existencia de un DOI no garantiza la recuperación de un documento en el futuro. En la investigación llevada a cabo, solo el 58% de los DOI objetos de estudio pudieron ser localizados gracias a que se habían almacenado en al menos un archivo o repositorio.