Agenda Digital: hacer fructificar los datos de las administraciones

18 Enero 2012

La Comisión ha puesto en marcha una estrategia de datos abiertos en Europa, que se espera aporte a la economía de la UE unos dividendos de 40.000 millones de euros al año. Las administraciones públicas europeas tienen una auténtica mina de oro de potencial económico sin aprovechar: los grandes volúmenes de información recogidos por los numerosos poderes y servicios públicos. Estados miembros como el Reino Unido y Francia ya están demostrando ese valor. La estrategia dirigida a impulsar el rendimiento en toda la UE es triple: en primer lugar, la Comisión dará ejemplo, abriendo sus tesoros de información al público de forma gratuita mediante un nuevo portal de datos; en segundo lugar, se crearán unas condiciones equitativas en toda la UE en materia de datos abiertos; por último, sostendrán estas nuevas medidas los 100 millones de euros que se concederán en 2011-2013 para financiar la investigación en la mejora de las tecnologías de tratamiento de datos.

Estas acciones facilitarán a la UE el liderazgo mundial en reutilización de la información del sector público. Se impulsará así la industria floreciente que convierte los datos brutos en material que necesitan cientos de millones de usuarios de las TIC, por ejemplo, aplicaciones de teléfonos inteligentes, tales como mapas, información meteorológica y de tráfico en tiempo real, herramientas de comparación de precios y mucho más. Otros grandes beneficiarios serán los periodistas y los docentes.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «Enviamos hoy una señal clara a las administraciones. Sus datos valen más si se difunden. Háganlo entonces ahora: aprovechen este marco para sumarse a otros dirigentes inteligentes que ya están sacando ventaja de los datos abiertos. Los contribuyentes ya han pagado esta información y lo menos que podemos hacer es devolvérsela a quienes deseen utilizarla de nuevas maneras que ayuden a las personas y generen crecimiento y puestos de trabajo». Véase aquí la intervención en vídeo de la Sra. Kroes.

La Comisión propone actualizar la Directiva de 2003 sobre la reutilización de la información del sector público mediante lo siguiente:

· Será una regla general que todos los documentos difundidos por organismos públicos puedan ser reutilizados por terceros para cualquier fin, comercial o no, siempre que no estén protegidos por derechos de autor.

· Se establecerá el principio de que los organismos públicos no puedan cobrar una cantidad superior a los costes que entrañe la petición individual de datos (costes marginales), lo que supone, a efectos prácticos, que la mayoría de los datos se facilitará de forma gratuita o casi gratuita, excepto en casos debidamente justificados.

· Será obligatorio proporcionar los datos en formatos de uso común y legibles por máquina para garantizar que los datos puedan ser reutilizados realmente.

· Se introducirá una supervisión normativa para hacer cumplir estos principios.

· Se ampliará radicalmente el ámbito de aplicación de la Directiva incluyendo, por primera vez, las bibliotecas, los museos y los archivos; las normas vigentes de 2003 se aplicarán a los datos de esas instituciones.

Además, la Comisión hará públicos su propia información a través de un nuevo portal de datos, que ya ha contratado. Este portal se encuentra actualmente en «versión beta» (fase de desarrollo y ensayo) y su puesta en marcha está prevista en la primavera de 2012. Con el tiempo servirá de único punto de acceso a los datos reutilizables de todas las instituciones, organismos y agencias de la UE, así como de las autoridades nacionales.

Antecedentes

Los datos abiertos son la información general que cualquier persona puede utilizar, reutilizar y redistribuir libremente, sea gratuitamente, sea abonando el coste marginal.

La propuesta de la Comisión respetará plenamente las normas sobre el tratamiento de datos personales.

Unos estudios realizados en nombre de la Comisión Europea demuestran que la industria y los ciudadanos siguen teniendo dificultades a la hora de encontrar y reutilizar información del sector público, lo que significa que los datos abiertos están casi sin desarrollar en Europa.

En el importante sector de la información geográfica, casi el 80 % de los encuestados por la Comisión indica que se le impide utilizar plenamente la información que obra en poder de los organismos públicos. Entre las razones de ello se cuentan las tarifas altas, las normas y prácticas no transparentes en materia de reutilización, la falta de transparencia sobre el tipo de datos que se guardan y sobre quién los guarda y acuerdos de licencia exclusiva que pueden ir en detrimento de la competencia.

En su Agenda digital para Europa, l a Comisión define la reutilización de la información del sector público, junto con el acceso a Internet rápido y ultrarrápido, como algo fundamental para conseguir el mercado único digital.

La Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público introdujo una primera serie de medidas dirigidas a facilitar a las empresas el acceso a la información en poder de las administraciones y la autorización de usarla. También abrió un proceso por el que los organismos públicos redujeron las tasas cobradas por obtener la información en su poder. La propuesta de hoy amplía el acceso a la información, así como el ámbito de aplicación de la Directiva.

Más información: MEMO/11/891

Página web sobre los datos abiertos de la Comisión Europea http://ec.europa.eu/information_society/policy/psi/index_en.htm

Personas de contacto:

Ryan Heath (+32 2 296 17 16); Twitter: @ECspokesRyan

Linda Cain (+32 2 299 90 19)

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios