Proyecto co-edu y las Prácticas Educativas Abiertas
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Con motivo de la celebración de la Semana de Educación Abierta 2024, contamos para esta entrada con la colaboración invitada de Pedro Manuel Hernández Castellano, profesor de la ULPGC y coordinador del proyecto co-edu. Este proyecto se orienta hacia la mejora de las competencias transversales de los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la ULPGC a través de un aprendizaje experiencial.
A continuación, puedes leer la descripción del proyecto realizada por Pedro, a quien queremos agradecer su colaboración con la Biblioteca Universitaria.
Proyecto co-edu y las Prácticas Educativas Abiertas
El proyecto co-edu, Competencias Transversales desde la EIIC para su ecosistema social, es un proyecto de investigación-acción participativa en Educación de la Ingeniería, que se ha desarrollado en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la ULPGC desde el 1 de marzo del 2021 hasta el 1 de marzo del 2024. Su objetivo fundamental ha sido el de trabajar esas habilidades blandas demandadas por los empleadores al estudiantado egresado, a través de la metodología Maker Education, e implantando unas Prácticas Educativas Abiertas.
Las Prácticas Educativas Abiertas (OEP, Open Education Practices) son probablemente una las ramas menos conocidas del movimiento de Educación Abierta. Dentro de ellas se engloban todas aquellas prácticas educativas que involucran al alumnado de forma activa, constructiva y colaborativa con los contenidos, las herramientas y los servicios empleados en su proceso de aprendizaje, de forma que se fomenta la autogestión, la creatividad, la interacción social y el aprendizaje entre pares. En las OEP se nivelan las relaciones jerárquicas entre estudiantes y docentes, así como con otros agentes de la comunidad universitaria o fuera de ella, surgiendo un intercambio de conocimientos muy enriquecedor.
El Maker Education se define como la traslación al ámbito educativo de los principios y valores del Movimiento Maker, que fomentan el aprender haciendo mediante la fabricación de dispositivos o prototipos de forma cooperativa. El tipo de actividades a realizar pueden ser muy variadas, tanto formales como no formales e informales, desde iniciativas personales del propio estudiantado, hasta proyectos de innovación abierta en colaboración con equipos interdisciplinares para atender necesidades sociales. Se suelen desarrollar en los denominados espacios Maker, que disponen tanto de herramientas manuales convencionales, así como con tecnologías avanzadas de fabricación digital. En ellos, el alumnado pone en práctica tanto las competencias técnicas adquiridas en muchas materias, como las habilidades blandas de interacción con otras personas, de planificación y gestión de recursos, de pensamiento creativo y crítico, de resolución de problemas, de comunicación y de trabajo en equipo.
En este proyecto se ha contado con un espacio de estas características que es el Taller de Ingeniería en Diseño Industrial, Las Cocinas, que la EIIC ha abierto en el edificio Nexo#Espacio Innovación del Campus de Tafira. En este espacio se ha conseguido crear un ecosistema de aprendizaje en el que participan estudiantes de grado, máster y doctorado, junto con PTGAS, PDI y colaboradores externos a la ULPGC. Además, se complementa y se colabora estrechamente con el MakerSpace de la Biblioteca Universitaria en muchas iniciativas propuestas desde ambas partes. En todas ellas, los y las estudiantes de la EIIC tienen un papel protagonista, al participar de forma muy activa en las fases de diseño, planificación y ejecución de experiencias de aprendizaje dirigidas a otros estudiantes de diferentes etapas educativas, así como a profesionales externos en procesos de formación permanente. De esta forma, se convierten en socios y socias de gran valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es la esencia de la metodología denominada Students as Partners. Son excelentes embajadores para la EIIC y la ULPGC en las actividades de fomento de las vocaciones en las disciplinas científico-tecnológicas STEAM, conviertiéndose en referentes cercanos para futuras y futuros estudiantes, a los que se les acerca a un ámbito de desarrollo personal donde pueden encontrar mayores oportunidades de empleabilidad.
El equipo de investigación del proyecto está muy satisfecho con los resultados obtenidos y la gran cantidad y variedad de actividades que se han podido desarrollar, que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://lascocinas.eiic.ulpgc.es/proyectos/co-edu/
También se quiere agradecer la confianza depositada y el apoyo prestado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación La Caixa en este proyecto de investigación competitivo regional en el ámbito de la educación de la ingeniería.
Autor: Pedro Manuel Hernández Castellano