DEMel. Diccionario del español medieval electrónico

04 Septiembre 2024

ImagenMedievalDemelEn 1987 la Editorial Universitaria de Heidelberg Winter comenzó la publicación de Diccionario del Español Medieval en forma de fascículos y continuó haciéndolo hasta 2005, publicando en total 2 volúmenes (16 fascículos). La interrupción (por motivo económicos) del Proyecto solo permitió que se publicara una pequeña parte del mismo quedándose sin ver la luz más de 31000 entradas. El DEM se basa en el análisis de documentos de textos españoles del siglo X a principios del siglo XV en el Centro de Investigación del DEM en Heidelberg desde 1971 hasta 2005 dirigido por Bodo Müller.

Los lemas publicados y aquellos que no se pudieron publicar en su momento han sido digitalizados y ha surgido el DEMel. DICCIONARIO DEL ESPAÑOL MEDIEVAL electrónico al que se puede acceder en línea gratuitamente. Facilita el acceso a unas 650000 documentaciones  para más de 31000 lemas del español medieval. Para la creación del portal se escanearon todas las fichas, se desarrolló una base de datos, se registró manualmente la información de las fichas, y para finalizar, se implementó una interfaz de usuario. Para facilitar su consulta dispone de un Manual de Usuario y una Metodología de registro que aporta información detallada sobre qué información de las documentaciones se ha introducido en la base de datos durante el registro.

Este portal ha sido posible por el proyecto de la Fundación Alemana para la Investigación Científica dirigido por Rafael Arnold, Jutta Lagenbacher-Liebgott, Robert Zepf y Karsten Labahn.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios