Una nueva maleta
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
(En memoria de Dunia Santana Santana, Oficial de Biblioteca)
José Antonio Samper[1], nuestro querido y recientemente fallecido profesor, recordaba con añoranza “la ilusión que me hacía ir con mi madre a la librería y elegir los lápices, las gomas, los afiladores, las libretas, los nuevos libros y también, cuando se podía, una nueva maleta donde llevar todo ese material al colegio”, al empezar el nuevo curso en el mes de septiembre.
Aunque este vocablo, tan propio de nuestro dialecto canario, haya caído en desuso, tanto desde un punto de vista lingüístico como funcional, al haber sido sustituido el objeto por la popular “mochila”, ergonómica y decorada con personajes y motivos más cercanos a los niños y niñas de estas nuevas generaciones, hoy, José Antonio Samper y su maleta, nos sirven de inspiración y punto de partida en esta nueva etapa.
Iniciamos un nuevo semestre y un nuevo blog, donde nos fusionamos las dos Bibliotecas del Campus del Obelisco, Humanidades y Ciencias de la Educación, cargando esta nueva maleta, Logos, de un modo algo atávico y romántico, con gran parte del conocimiento y el bagaje de cursos anteriores, así como con el recuerdo y el trabajo ejemplar que nos dejaron grandes profesores/amigos y con la añoranza y el afecto de algunos compañeros que ya hoy no están entre nosotros. Con ellos dentro de la maleta y contigo en el camino, emprendemos este nuevo proyecto de difusión y conocimiento de las áreas que aquí se imparten, esperando ser un punto de encuentro entre toda una comunidad universitaria, a la que nos une el interés y la pasión por el trabajo humanístico y pedagógico, social y cultural.
La Biblioteca puede proponer herramientas y servicios que faciliten el acceso a la información y a los recursos para el aprendizaje y la investigación, sin olvidar lo que nos enseñó el gran Ortega y Gasset en su “Misión del bibliotecario”:
“Para determinar la misión del bibliotecario hay que partir, no del hombre que la ejerce, de sus gustos, curiosidades o conveniencias, pero tampoco de un ideal abstracto que pretendiese definir de una vez para siempre lo que es una biblioteca, sino de la necesidad social que vuestra profesión sirve. Y esta necesidad, como todo lo que es propiamente humano, no consiste en una magnitud fija, sino que es por esencia variable, migratoria, evolutiva —en suma, histórica.”
Este nuevo blog Logos nace por ti y para ti y esperamos que nos ayudes a hacerlo crecer, con tus aportaciones y comentarios. Tú, tienes la palabra. Muchas gracias.
[1] Samper Padilla, José Antonio. Maleta. [Texto sacado de "Palabras nuestras" (2019), editado por la ACL]