Wangari Maathai, una inspiración en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, La Biblioteca de Ciencias Básicas y Ciencia compartida quieren rendir un especial homenaje a Wangari Maathai uniéndose así a otras organizaciones de ámbito insular e internacional en este día.
Una gran mujer nacida en Kenia en 1940 en el seno de una familia humilde. Por fortuna su hermano y su madre quisieron que fuera a la escuela desde que cumplió 8 años donde aprendería a leer y escribir. La suerte le sonrió y pudo continuar los estudios de secundaria. Sus brillantes resultados y el momento político oportuno hizo que obtuviera una beca de la Fundación Kennedy para cursar una carrera universitaria en EEUU, donde se licenció en Biología. Regresó a África donde fue la primera mujer en convertirse en docente de lo que posteriormente sería la Universidad de Nairobi. Realizó su doctorado en veterinaria con una estancia en Alemania.Y se convirtió en la primera mujer en obtener el doctorado en África Oriental.
Luchó para que no se tuviera un trato discriminatorio con las mujeres en la Universidad, creando un sindicato. Luchó por la defensa de los saberes tradicionales, la cultura keniana, contra la discriminación racial, miembro y directora de Cruz Roja en Kenia y fue miembro de la Asociacion Keniana de mujeres universitarias. Luchó desde muchos ámbitos por revertir la degradación medioambiental de Kenia. Fue miembro de su parlamento y ministra de Medio Ambiente. Conocida por crear el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement). Maathai alentó a las mujeres de Kenia a crear invernaderos por todo el país, buscando semillas en bosques cercanos para sembrar árboles oriundos de la zona. Maathai acordó pagar a las mujeres una pequeña remuneración por cada semillero que fuese plantado posteriormente en otros lugares.
Gracias, eres una gran inspiración para todas nosotras.
Necesitamos mujeres como Wangari para la lucha feminista y la emergencia climática.