Lynn Margulis, una científica de primera línea
13 Diciembre 2019
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Esta semana, los días 11 y 12 de diciembre, se han celebrado en la Universitat de València unas Jornadas Científicas dedicadas a la figura de Lynn Margulis (1938-2011), bajo el título La tierra simbiótica: Cómo Lynn Margulis inició una revolución científica, coordinadas por la catedrática de Botánica Eva Barreno y en la que además de las comunicaciones en torno a su figura y su impacto científico se proyectó un documental dedicado asímismo a su importante trabajo.
Sirva esta nota para unirnos al reconocimiento de esta gran investigadora. Encuentra en Faro toda su obra y lo escrito sobre Lynn Margulis y accede al texto completo a través del descubridor de la Biblioteca Universitaria
Lynn Margulis inició su carrera científica muy joven y será recordada por haber desarrollado el papel de la simbiosis como fuente de innovación evolutiva. Sus trabajos pioneros de la década de 1960 favorecieron la aceptación progresiva del origen de las células eucariotas complejas a partir de la agregación y transmisión conjunta de células más simples. La teoría evolutiva actual reconoce e incorpora buena parte de las ideas que Margulis defendió en medio de la indiferencia cuando no del rechazo de la mayoría de la comunidad científica de la época. Otras de sus aportaciones científicas, fruto de un trabajo incansable y entusiasta hasta el mismo momento de su desaparición, tampoco han estado exentas de controversias. Un ejemplo fue su contribución desde la microbiología a la hipótesis Gaia de James Lovelock. Margulis fue nombrada doctora honoris causa por la Universitat de València en el año 2001.(Universitat de València, Jornadas científicas, 11 y 12 de diciembre de 2019)