La caracterización química de la calima en Canarias, nueva charla en Ciencia compartida
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Flujos de metales trazas derivados de aerosoles en la Región Canaria, es el título de la charla que ofrece este martes 30 de octubre Patricia López García,
Licenciada en Ciencias del Mar por la ULPGC, colabora desde segundo de carrera con el Grupo de Calidad Medioambiental, María Dolores Gelado Caballero y Jose Joaquín Hernández Brito quienes han dirigido su tesis doctoral defendida en marzo de este año. Durante la realización del doctorado estuvo de estancia en el National Oceanography Centre, Southampton, dentro del Ocean Biogeochemistry and Ecosystems Group (OBE), estudiando el impacto de aerosoles en la Región de Cabo Verde. Actualmente trabaja como Técnico de Laboratorio en el grupo de investigación de Calidad Medioambiental de la ULPGC mientras acaba el Proyecto Fin de Carrera en Ingeniería Técnica Industrial (química industrial).
Las entradas de aerosoles procedentes del Continente Africano tienen un importante efecto en el clima y biogeoquímica marina de la Región Canaria. Por tal motivo, se estudiaron los factores que influyen en las concentraciones de partículas en el aire (PTS), la composición química de estas partículas y los flujos de deposición de los metales solubles (Al, Fe, Mn, Co, Ti y Cu). Para ello se tomaron muestras en tres estaciones de la Isla de Gran Canaria (Taliarte al nivel del mar, Tafira at 269 m altitud and Pico de la Gorra 1930 m altitud) desde el 2002. Utilizando las medidas de deposición seca y húmeda se puede estimar una deposición total anual para la Cuenca de Canarias de 1,36 millones de t año-1. Conociendo por tanto los valores de la composición química y la solubilidad de los elementos, podemos estimar los flujos de deposición de estos elementos solubles.