La ULPGC investiga la mejora del calostro para potenciar la salud e inmunidad de los baifos
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC y del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) han realizado un estudio innovador enfocado en la cabra de raza Majorera, la más numerosa del Archipiélago Canario.
La investigación aborda la importancia del calostro, la primera leche materna, en la transferencia de inmunidad de las cabras madres a sus crías (baifos). Esta transferencia es vital para proteger a los recién nacidos de enfermedades en sus primeras semanas de vida. Para mejorar la calidad del calostro, los científicos inocularon lipopolisacáridos, un tipo de proteína bacteriana, en las glándulas mamarias de las cabras en el momento del parto.
Este trabajo, financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Fondo Social Europeo, ha sido publicado en la revista ANIMAL de la European Federation of Animal Science. Los investigadores destacan el potencial de esta intervención para beneficiar a la producción ganadera en las Islas Canarias.