"Ciclo Mujer y Ciencia", por Arabela de la Nuez
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Este año, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, colabora en nuestro blog la profesora Arabela de la Nuez, patrona de la Fundación Observatorio Astronómico de Temisas e investigadora en el Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual, hablándonos sobre la actividad desarrollada con el "Ciclo Mujer y Ciencia" desde 2017, a fin de impulsar las vocaciones científicas en el alumnado, especialmente en las alumnas.
Muchas gracias Arabela y también a Elena Carretón, que fue nuestro enlace.
Ciclo Mujer y Ciencia
En un marco social donde las mujeres se dedican mayoritariamente al cuidado, limpieza y educación mientras que los hombres lo hacen a la construcción, transporte, industria y ciencia, se hacen necesarias acciones encaminadas a visibilizar a las mujeres. ec.europa.eu
De lo contrario, “una niña nacida hoy tendría que vivir más de 202 años para experimentar qué significa tener las mismas oportunidades, salario, derechos, poder, voz... Que los hombres” El País semanal
Así, la Organización de Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En Canarias la Fundación Canaria Observatorio de Temisas en colaboración con Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA) organizan desde 2017 el Ciclo Mujer y Ciencia. Este conjunto de conferencias de divulgación científica es impartido por mujeres que desarrollan su labor investigadora en Canarias.
En 2017 comienza el Ciclo en la Casa Museo Orlando Hernández del Ayuntamiento de Agüimes, en Gran Canaria. En su primera edición el ciclo consistió en tres charlas impartidas entre los meses de febrero y marzo, por las doctoras Antonia María Varela Pérez, Lucana Santos Falcón y Begoña García Lorenzo.
En 2018 tiene lugar la segunda edición del Ciclo, financiada por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y en colaboración con los Ayuntamientos de Agüimes, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria. Las investigadoras que participaron fueron las doctoras Nayra Rodríguez Eugenio, Begoña García Lorenzo, Catalina Ruiz Pérez, Antonia María Varela, Cristina Ruano, María Dolores Afonso, Elena Carretón Gómez, María Del Carmen Cabrera Santana, Pilar Montañés, Beatriz González López-Valcárcel y Dña. Milagros Luis Brito.
En 2019, ya en su tercera edición, el Ciclo se extiende a la isla de Tenerife, contando con el apoyo de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna. En Gran Canaria vuelven a participar los ayuntamientos de la edición anterior. Las diecinueve ponencias repartidas en siete municipios tuvieron lugar durante cuatro semanas consecutivas entre el 8 de febrero y el 22 de marzo de ese año. Las ponentes en esta edición fueron las doctoras Coromoto León, Beatriz González López-Valcárcel, María del Pino Palacios, Olga Zamora, Juana Magdalena Santana, Sarah Montesdeoca, Sandra Benítez Herrera, María Dolores Afonso, Adriana de Lorenzo-Cáceres, Elena Carretón, Icíar Montilla, Candelaria Hernández, Cristina Ramos Almeida y las investigadoras Paz Alonso, Vidina Suárez, Lucía González y Arabela de la Nuez Cruz.
En la cuarta edición, el Ciclo contó con el apoyo del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria y del Museo de las Ciencias y el Cosmos en San Cristóbal de La Laguna. Organizado por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, Asociación de Investigadores de Las Palmas y science4families, el ciclo tuvo lugar entre el 11 de febrero y el 6 de marzo de 2020. Sin financiación externa y con la colaboración altruista de las ponentes que en su cuarta edición fueron las doctoras Beatriz González López-Valcárcel, María Dolores Afonso Suárez, Juana Magdalena Santana, Sandra Benítez, Adriana de Lorenzo-Cáceres, Carolina Martínez Pulido, Alicia López Oramas y contamos también con la colaboración de Ana Lydia Fernández de Opciónate, una asociación sin ánimo de lucro, expertas en igualdad.
Los objetivos de el Ciclo Mujer y Ciencia son fomentar las vocaciones científico-técnicas entres los y las más jóvenes, promover medidas que reduzcan la desigualdad de género en ciencia y tecnología y romper estereotipos de género visibilizando a mujeres expertas en ciencia y tecnología.
Con esta pequeña actuación a nivel local esperamos que poco a poco la sociedad canaria conozca y reconozca la importante labor que estas mujeres desarrollan en nuestra comunidad.