Declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2018
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Representantes de distintas instituciones europeas firmaron ayer en Bruselas una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer:
"La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea consagrados en nuestros Tratados. Nuestra Unión es pionera en la lucha contra la discriminación por razón de género y podemos estar orgullosos de los progresos realizados: Europa es uno de los lugares del mundo más seguros y de mayor igualdad para las mujeres.
Pero nuestro trabajo no ha acabado; aún queda mucho camino hacia la plena igualdad en la práctica. Las mujeres y las niñas siguen sufriendo acoso, abusos y violencia. Y, con demasiada frecuencia, las mujeres siguen sin poder romper el techo de cristal, reciben salarios más bajos y tienen menos oportunidades desarrollo profesional y empresarial.
Queremos que las niñas y las mujeres alcancen la igualdad en todos los ámbitos de la vida: el acceso a la educación, la igualdad de retribución para un mismo trabajo, el acceso a los puestos de responsabilidad en la empresa y en la política, así como la protección frente a la violencia.
Impulsar el liderazgo de la mujer y su empoderamiento económico constituye para nosotros una prioridad absoluta. La Unión Europea ha presentado nueva legislación para mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal para los progenitores y cuidadores que trabajan, y un plan de acción para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres; además nos cercioramos de predicar con el ejemplo: en febrero de 2018, la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad en la Comisión Europea llegó al 36 %, frente al 11 % registrado al inicio de nuestro mandato, en noviembre de 2014. El Presidente Juncker se ha comprometido a alcanzar el 40 % a más tardar el 31 de octubre de 2019, fecha final de nuestro mandato.
También actuamos con coherencia en todos los aspectos de todas nuestras políticas, tanto en la UE como en nuestra acción exterior, con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Nuestra política contribuye al éxito de la aplicación a escala mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del programa «Mujeres, Paz y Seguridad». Este año, las Jornadas Europeas del Desarrollo se centrarán en el papel fundamental de las mujeres y las niñas en el desarrollo sostenible, su participación equitativa y su liderazgo en todas las clases sociales. Además, este año, la UE lidera la iniciativa «Invitación a la acción para la protección contra la violencia de género», que agrupa a más de 60 países y organizaciones en el esfuerzo por garantizar que se haga frente a la violencia de género en las crisis humanitarias.
La Unión Europea ayuda a mujeres y niñas en todo el mundo que están en tránsito o desplazadas, que son víctimas de violencia, por ejemplo mediante la Iniciativa Spotlight, o que están excluidas del sistema educativo y del acceso igualitario a la salud y los servicios de planificación familiar, al mercado laboral y a la vida política en general. En todo el mundo hay más de 15 millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria que no están escolarizadas, por lo que la UE está ayudando a mejorar el acceso a la educación en África, América Latina, Oriente Próximo y el Sudeste Asiático.
La igualdad de género no es solo una cuestión de equidad y justicia en Europa, es también una necesidad para alcanzar de forma sostenible la paz, la seguridad, el desarrollo, la prosperidad económica y el crecimiento en todo el mundo.
Invertir en el potencial de las mujeres y las niñas es invertir en el conjunto de la sociedad y es responsabilidad de los hombres y los niños en la misma medida que de las mujeres y las niñas."
Firmantes:
Frans Timmermans, vicepresidente primero
Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / vicepresidenta de la Comisión
Günther Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos
Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación
Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo
Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía
Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas
Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis
Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género
Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte
Corina Crețu, comisaria de Política Regional
Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación
Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales