Primera estrategia de la Unión Europea sobre los plásticos
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Hacia una economía más circular
Desde los últimos años una de las mayores preocupaciones ambientales de los europeos y europeas ha sido la alarmante cantidad de desechos plásticos que se genera anualmente, unos 26 millones de toneladas.
El pasado 16 de enero, la Comisión Europea aprobó la primera estrategia sobre los plásticos, una iniciativa en pro del medio ambiente que transformará el sistema de producción y reciclado de productos y envases; y que fomentará la innovación, la competitividad y el empleo.
Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar
Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible
La estrategia de la Unión Europea sobre los plásticos forma parte del paquete de medidas sobre economía circular adoptadas en 2015. También contribuirá a la consecusión de los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 y del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Sus principales objetivos son:
Reducir los residuos plásticos
Uno de los objetivos es garantizar que todos los envases de plásticos del mercado de la UE sean reutilizables o reciclables para 2030.
Gracias a la Directiva europea sobre las bolsas de plásticos ligeras se ha logrado una reducción significativa de su uso en varios Estados miembros. A partir de ahora, las medidas se centrarán en los plásticos de un solo uso, para los que ya se está trabajando una iniciativa legislativa. Así mismo se propondrán alternativas al plástico (en servicios de restauración y comida para llevar) y otras medidas, como aumentar el acceso al agua potable para paliar el impacto medioambiental de las botellas.
Supervisar y reducir la basura marina
Se garantizará la disponibilidad de instalaciones portuarias de recogida de tal modo que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar puedan ser llevados a tierra para su correcto tratamiento.
Restringir el uso de los microplásticos intencionados
Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 milímetros que suelen acaban en el mar por su uso intencionado en productos (por ejemplo, las microesferas en cosméticos como agentes exfoliantes) o no intencionados, ya sea por su descomposición o desgaste (por ejemplo, la abrasión de neumáticos). También pueden encontrarse en el aire o en los alimentos aunque sus efectos en la salud aún son desconocidos.
Rentabilizar el reciclaje
Se elaborarán medidas para mejorar la reciclabilidad de los envases y aumentar la demanda de contenido de plásticos reciclados, lo que reducirá significativamente los costes de producción y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fomentar la inversión y la innovación
La UE apoyará la innovación con una asignación adicional de 100 millones de euros para el desarrollo de materiales plásticos más inteligentes y reciclables, para que los procesos de reciclaje sean más eficientes y para la eliminación de sustancias nocivas y contaminantes de los plásticos reciclados.
Crear empleo
Se instalarán nuevas plantas de reciclaje así como un sistema estandarizado para la recogida separada y la clasificación de residuos. El objetivo: crear 200.000 nuevos empleos para 2030.
Concienciar a la ciudadanía europea
Se realizarán campañas de concienciación y de información para la identificación, separación, reutilización y el reciclaje correcto de los plásticos. También se impondrán etiquetas para los plásticos biodegradables y compostables, de tal modo que los consumidores/as puedan tomar la decisión correcta.
Incentivar el cambio mundial
La Unión Europa colaborará con otros países en la búsqueda de soluciones a nivel mundial y en el desarrollo de normas internacionales.
A European Strategy for Plastics in a Circular Economy (16.1.2018)