Derecho a desconectar del trabajo

27 Enero 2017

Las nuevas tecnologías han hecho posible que muchas personas continúen conectadas al trabajo después de haber terminado su horario laboral, en detrimento del tiempo destinado al descanso y al desarrollo de sus vidas personales. Ya lo decía el sociólogo Zygmunt Bauman: "el viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido". Aunque ya no será así para los afortunados franceses y francesas.

El pasado 1 de enero entró en vigor en Francia una ley que por primera vez incorpora el derecho a la desconexión digital del trabajador o trabajadora fuera de su jornada laboral. Se trata de la Ley 2016/1088, de 8 de agosto de 2016. También conocida como Loi Travail o Loi El Khomri, llamada así por la ministra de Trabajo francesa que la impulsó, Myriam El Khomri.

Esta normativa, cuyo proyecto de reforma originó movilizaciones en toda Francia el año pasado, recoge (entre otras medidas) el denominado Droit á la déconnexion o Derecho de desconexión. La medida fue propuesta por el socialista Benoit Hamon con motivo de la presión que generan los dispositivos digitales de la empresa en los trabajadores y trabajadoras, como atender llamadas telefónicas o contestar correos electrónicos relacionados con el trabajo fuera de la jornada establecida. Estar constantemente conectados causa estrés laboral o el síndrome de bourn out (del "trabajador quemado"). "Los empleados dejan la oficina físicamente pero no se despegan del trabajo. Permanecen conectados por una especie de correa electrónica, como un perro", comenta Hamon.

Así pues, con el objetivo de asegurar el respeto del tiempo de descanso así como de la vida personal, se ha implantado este derecho que no tiene definición propia sino que es negociable con la empresa. El nuevo apartado 7º del Art. L. 2242-8 del Código de Trabajo francés recoge que en la negociación obligatoria sobre igualdad profesional entre mujeres y hombres y la calidad de vida en el trabajo, que se realiza cada año en las empresas (aquellas que cuentan con representación sindical) debe tratarse también el asunto de la desconexión digital. En caso de no haber acuerdo, el empresario o empresaria, previa audiencia del comité de empresa o de los delegados y delegadas de personal, debe elaborar una política de actuación sobre las modalidades de ejercicio de este derecho.

Además, la empresa deberá implantar sistemas tecnológicos que impidan a su personal acceder al trabajo a través de dispositivos digitales e iniciar acciones de formación a su plantilla sobre el uso razonable de estos.

Algunas empresas de fabricación de automóviles ya han introducido medidas similares, como Volkswagen, que desconecta sus servidores informáticos entre las 6 de la tarde y las 7 de la mañana. O Mercedes Benz, con el programa Mail on holiday, que redirecciona los correos dirigidos al personal que está de vacaciones a otro que esté trabajando.

¿Es necesaria una ley similar en España?

Según Bernardo García, abogado de UGT, una vez finalizado nuestro horario "no hay obligación ni de permanecer en el puesto de trabajo ni de contestar a un correo electrónico", aunque en la práctica sean muchos y muchas las que terminen cediendo a las presiones.

Conoce lo que opinan algunos expertos y expertas en legislación laboral sobre el Derecho de desconexión en la siguiente noticia de Verne (El País).

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que es importante y necesario que los trabajadores y trabajadoras españolas tengamos también este derecho? Déjanos un comentario con tu respuesta.

Visto en: Noticias Jurídicas y Euroresidentes.com

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios