Cómo citar documentos en tus trabajos y por qué
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
¿Tienes trabajos pendientes de entregar? ¿Te has acordado de citar las fuentes donde has obtenido la información? ¿Qué es citar y por qué es tan importante hacerlo?
Normalmente, toda la información que buscas para realizar un trabajo académico (ya sea en libros, revistas, periódicos, bases de datos, audiovisuales, en páginas web…) tiene autoría y unos derechos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Por esta razón, indicar de dónde has obtenido la información en tu trabajo se convierte en algo fundamental (si no ya "obligatorio").
Al reconocer las ideas y textos de sus autores darás más credibilidad a tu trabajo, evitarás el plagio y facilitarás la localización de las fuentes originales de la información.
a
¿Cómo se hace?
Mediante citas y referencias bibliográficas.
a
¿Qué diferencia hay entre una cita y una referencia bibliográfica?
- Citamos cuando utilizamos ideas o textos de forma literal o parafraseada. Un ejemplo de cita sería nombrar al autor y el año de publicación entre paréntesis según el sistema Harvard.
- Elaboramos una referencia cuando recogemos una información más completa y detallada de la fuente citada en el texto. Existen distintos estilos (según la disciplina o la publicación) que indican qué datos deben incluirse así como el orden y el formato tipográfico. Por ejemplo: las normas ISO 690-2013, Vancouver, MLA, APA… Si no sabes cuál es la adecuada a tu trabajo, pregunta a tu profesor o profesora.
Con el siguiente tutorial elaborado por CI2 (Competencias Informáticas e Informacionales) por CRUE-TIC y REBIUN; aprenderás de una forma práctica y divertida cómo citar y elaborar referencias bibliográficas.
a
a
En nuestra biblioguía Cómo citar documentos podrás realizar distintas actividades según la fuente original de la información: libro, capítulo de libro, artículo de revista o documento web.
a
¿Qué son los gestores bibliográficos?
Son herramientas que te permiten recopilar tu bibliografía, organizarla y comentarla. Además te permitirá utilizarla cuando prepares una publicación incluso adaptar su estilo a las normas de edición de una revista científica.
La Biblioteca Universitaria tiene suscrito el gestor RefWorks para la comunidad universitaria. Aunque también existen otros gratuitos como Zotero.
Si lo que necesitas es profundizar un poco más sobre los estilos o conocer cómo funcionan los gestores, consulta nuestras biblioguías:
Y recuerda que si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con la Biblioteca.
a