Nuevo programa para la educación, formación, juventud y deporte: Erasmus +
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
La Unión Europea pone en marcha el nuevo programa Erasmus + para la educación, la formación, la juventud y el deporte.
El programa está abierto a la participación de organizaciones en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
Erasmus+ tendrá una dotación presupuestaria total de 1 800 millones EUR en 2014 para las siguientes actividades:
promover las oportunidades de movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas, profesores y demás personal educativo, para jóvenes en régimen de intercambio, responsables juveniles y voluntarios (el plazo para presentar los proyectos de movilidad con fines educativos termina el 17 de marzo de 2014);
crear o reforzar asociaciones entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles con el mundo del trabajo (el plazo para presentar estas solicitudes termina en abril de 2014);
apoyar el diálogo y la recopilación de los datos concluyentes necesarios para conseguir la reforma de los sistemas educativos y de formación de los jóvenes.
Los consorcios, organismos de coordinación y grupos pueden presentar una única solicitud en nombre de varias organizaciones.
Al igual que las universidades y los centros de formación, las nuevas asociaciones innovadoras también serán financiadas por primera vez: las denominadas «alianzas para el conocimiento» y «alianzas para las competencias sectoriales» generarán sinergias entre la educación y el mundo del trabajo, posibilitando que los centros de enseñanza superior, los proveedores de formación y las empresas fomenten la innovación y el emprendimiento, y desarrollen nuevos programas y cualificaciones para paliar la falta de competencias.
En el deporte, la atención se centra en proyectos transnacionales en favor del deporte de base y abordan los retos transfronterizos como el amaño de partidos, el dopaje, la violencia y el racismo, así como la promoción de la gobernanza, la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión social y la actividad física para todos.
La Comisión Europea ha publicado una guía del nuevo programa, y la representación en España de la UE ha puesto en marcha un concurso en las redes sociales para dar a conocerlo.