El folclore canario, una muestra de identidad

06 Marzo 2024

El folklore nos enseña a conectar con nuestra tierra y a valorar nuestras raíces.

Baile folclórico en el Pueblo Canario

Algunos musicólogos afirman que el folclore canario surge de la mezcla de una serie de tradiciones musicales. Se parte de la música de raíz aborigen, a la que se le suma la influencia de la cultura musical peninsular de los castellanos y los lusos, llegados con la conquista y la colonización. Más tarde, se producen aportaciones de la música caribeña traída por los emigrantes canarios a su regreso a las islas. El folclore musical canario se diferencia de aquel que en su momento fue el originario y hoy destaca por la variedad y riqueza de sus cantos y bailes.

Bailes actuales como el tajaraste, el tango herreño o el sirinoque mantienen relación con aquel “Baile del Canario” originario, siendo el sirinoque el que más raíces aborígenes posee. En la actualidad, las isas, las folías, las seguidillas y las malagueñas son los géneros más populares.

Típicos

Las folías se tratan de una danza colectiva de origen galaico-portugués, procedente del fandango y el bolero peninsulares, llegada a Canarias durante el siglo XVI como baile acortesanado, extendiéndose popularmente con su estructura armónica actual a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Originariamente, y como tantos otros géneros musicales antiguos de Canarias, los bailadores se acompañan con chácaras durante su ejecución.

Tajaras

Las isas son uno de los bailes más alegres y participativos del folklore musical de Canarias. Su ritmo vivo y ternario, la tonalidad alta de los cantadores y los estribillos coreados la convierten en el género más conocido e interpretado de las islas. Originariamente bailada suelta, hoy contiene mudanzas procedentes de los bailes de salón centroeuropeos. Entre las propias islas existen diferencias con respecto a las particularidades de la isa, no en vano se dice que hay una isa para cada isla. Incluso, dentro de una misma isla se pueden hallar ligeras disimilitudes entre un municipio y otro. Se distingue también una Isa de salón, de mayor refinamiento, que contrasta evidentemente con la Isa corriente. 

Las malagueñas son melódica y armónicamente descendientes del fandango peninsular, en las islas occidentales se ha suavizado la cadencia original, mucho más briosa, tal como aún se puede contemplar en las variantes de Lanzarote y Fuerteventura y los lugares más aislados de Tenerife. La coreografía, relativamente reciente, es fruto de una combinación de "mudanzas" originales de diferentes bailadores anónimos. 

La seguidilla es un importante género literario del que existen vestigios desde muy antiguo, incluso en las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Más tarde, formó parte esencial en los sainetes y tonadillas del siglo XVII y posteriormente en las zarzuelas. Desde entonces se convirtió en un género que se extendió por un amplio marco geográfico. Sus principales variantes a nivel nacional son: la manchega (originarias de La Mancha, con un ritmo muy vivo), bolerasmurcianassevillanasgitanas (también llamadas payeras) y siguirillas (de carácter sentimental y movimiento lento). En canarias son múltiples versiones. ​

Los Sabandeños

Dos de los grupos folklóricos más reconocidos son Los Sabandeños y Los Gofiones, que han actualizado el folclore de las islas incluyendo influencias musicales de otros lugares, principalmente desde latinoamérica.

Los Gofiones

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios