El Modernismo y el epistolario del escritor Saulo Torón
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
¿Conoces el movimiento literario del modernismo?
La libertad se aprende ejerciéndola. Clara Campoamor
En esta nueva entrada de hoy te explicamos en qué consiste y te acercaremos a varias personas literatas de esa corriente, centrándonos principalmente en el escritor Saulo Torón.
Podemos definir el Modernismo literario como las líneas generales de la literatura vanguardista, principalmente en lengua inglesa, que tuvo su apogeo más o menos entre los años 1900 y 1940. El modernismo se desarrolló principalmente en Europa, por lo que las personas escritoras estadounidenses se trasladaron a Londres o París, que eran en ese momento los centros neurálgicos de la cultura artística.
Cabe destacar que en la literatura en inglés el término modernismo se emplea más bien para designar una época que un movimiento literario uniforme, que se vio directamente influida por el experimentalismo y las distintas vanguardias artísticas continentales (cubismo, surrealismo...), y se distingue por su afán de ruptura con la herencia victoriana. En términos generales, se engloba por tanto bajo el término modernista a toda la producción literaria de estadounidenses y del Reino Unido de la primera mitad del siglo XX.
Centrándonos en España son diversas las personas autoras de libros como Clara Campoamor, Antonio Machado, Manuel Machado... Concretamente en Canarias destacan Tomás Morales y Saulo Torón.
Entre las diversas colecciones y archivos personales de los portales digitales de esta biblioteca, encontramos el Archivo Personal de Saulo Torón escritor originario de Telde en la isla de Gran Canaria y figura de esta corriente a nivel nacional especializado en poesía nacido en el año 1885 y fallecido en 1974.
En esta ocasión te recomendamos las diversas cartas disponibles en su epistolario personal, muchas de ellas manuscritas a plumillas y otras escritas a máquina de escribir. Destacan las dirigidas a otras personas literatas como Alonso Quesada o Claudio de la Torre, coetáneos y de gran influencia en el panorama literario de la época, tanto en nuestras islas como a nivel nacional e internacional. También se encuentran misivas personales dirigidas a su esposa o de carácter económico y comercial para librerías en Madrid. En definitiva, son legajos históricos de vital importancia para conservar.
Este ha sido nuestro post de hoy.
GRACIAS por seguirnos.