Pizarras digitales en la biblioteca
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
La Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria dispone de dos pizarras digitales interactivas en su Edificio Central. En esta entrada te enumeraremos las posibilidades de trabajo que puede ofrecer un dispositivo de este tipo.
Este es uno de los claros ejemplos de la irrupción de las nuevas TIC en las bibliotecas. El personal bibliotecario apuesta por esta herramienta por las ventajas que se encuentran en la realización de reuniones virtuales, impartir formaciones presenciales u online, fomentar el trabajo cooperativo...
La pizarra digital interactiva no es un táblet gigante que funcione de manera independiente. Aunque hay distintos modelos, cada uno con sus características propias, los elementos suelen ser comunes:
- Un ordenador
- Un vídeo proyector
- Una pizarra digital
Permiten interactuar con imágenes, escribir o dibujar sobre ellas, ampliarlas… También puedes cargar vídeos, hacer anotaciones, colorear o controlar juegos. Las posibilidades son infinitas. Algunas de las acciones que puedes realizar son: crear contenido, gestionar y compartir tus archivos, realizar reuniones o clases de forma virtual, crear contenido multimedia, navegar por Internet... A continuación dispones de algunos ejemplos de las ventajas que ofrece la pizarra digital:
Mayor dinamismo
La pizarra digital se puede emplear en cualquier momento, con un gran número de recursos como: acceder a navegadores de Internet, reproducir vídeo, audio, etc., lo que permite enriquecer las explicaciones.
Aumentar la motivación
La generación actual conocida como los nativos digitales, se ha ganado ese nombre por la increíble capacidad de adaptación y la atracción por las nuevas tecnologías. Debido a esto, dar las clases con una pizarra digital da lugar a unas clases más motivadoras para el alumnado, donde además se sienten más partícipes.
Mayor adaptación
Con la pizarra digital, aquellas personas con discapacidad pueden tener mayores facilidades en el aprendizaje a través de técnicas. Muchas alternativas se abren para poder conseguir con mayor facilidad que nadie se quede atrás en las clases.
Incremento de los recursos educativos
Gracias a las pizarras digitales puedes acceder a cualquier tipo de recurso, que ayude a hacer más eficaz el tema que estés explicando. Hoy en día, existe una multitud de páginas webs donde encontrar recursos de todo tipo y adaptados a cualquier edad, etc.
Continuidad e integración
Gracias a las pizarras digitales interactivas ahora ya se puede hacer todo en el mismo lugar, lo cual facilita mucho el desarrollo de unas clases más dinámicas y complejas.
Durante los próximos día se van a llevar a cabo una serie de formaciones para el personal bibliotecario, con la finalidad de adquirir las habilidades en el uso de las pizarras digitales.