El ánimo robusto. Conferencias
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Nos ha llegado esta información que remitimos a ustedes acerca de un ciclo de conferencias en la Fundación Martín Chirino.
En este año que se conmemora el primer centenario de la muerte de Tomás Morales (1884-1921), la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino organiza las Jornadas “El Ánimo Robusto. La herencia del Modernismo en la cultura contemporánea”, con las que se pretende rendir homenaje al máximo representante del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna.
Las sesiones se celebrarán los días 3, 4, y 5 de noviembre, en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria en horario de tarde, entre las 18:00 y las 21:00. En ellas participarán reconocidas personalidades expertas del mundo de la Arquitectura, Escultura, Historia, Literatura, Museografía, Música, Pintura y Poesía, procedentes de entidades, instituciones y organismos culturales nacionales y locales, así como Académicos de esta Corporación.
Rendir homenaje a su figura facilita hacer un recorrido por las distintas corrientes artísticas y culturales de su tiempo, estudiando los personajes que desarrollaron su actividad creativa dejando huella imborrable de su capacidad inductora de conocimiento y maneras de hacer posteriores. El tiempo de reflexión de las Jornadas arranca en 1830, profundizando en la herencia de Goya en Pintura, y termina en 1930, porque hasta ahí se alarga localmente la práctica modernista en Las Palmas de Gran Canaria; el poeta Tomás Morales muere en 1921, la arquitectura modernista irrumpe a finales del S.XIX y alcanza su esplendor a finales de los años veinte del S.XX con Laureano Arroyo, Fernando Navarro y Rafael Massanet.
Dedicar un espacio de reflexión a lo que significó el modernismo en su tiempo en todas sus vertientes y manifestaciones, es entender un legado que todavía perdura en la Artes por su vertiente creativa, exótica e inconformista, por la manera en que la libertad se instala en el quehacer cultural como actriz permanente.