Última actualización: 23 de Noviembre de 2023

Sobre este blog

En el año 2009 la Biblioteca Universitaria crea su club de lectura La calma lectora, que surge como iniciativa de la Dirección y es el grupo de trabajo de extensión quien se encarga de su funcionamiento.

En su primera etapa la coordinación del club estuvo a cargo del profesor Oswaldo Guerra Sánchez, y más tarde contamos con la profesora Mónica Martínez Sariego.

Actualmente los librofórum lo coordinan docentes de la ULPGC como Ángeles Mateo del Pino, Francisco Quevedo García, Ángeles Perera Santana, Salvador Benítez Rodríguez, Carmen Márquez Montes, José Luis Correa Santana y Juana Rosa Suárez Robaina. En ocasiones, colaboran con el club personas relacionadas con el mundo de la literatura y las letras, sobre todo escritores y escritoras que vienen a comentar sus libros.

Nuestro club de lectura está concebido como una actividad lúdica para fomentar la lectura y crear un espacio de relaciones personales dónde leer, debatir y aprender con los libros, y de esta forma, incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otras personas.

El nombre del club fue tomado de dos de las esculturas que encontrarás en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, La calma y La lectora, que se han convertido en un símbolo que nos identifica. Ambas esculturas fueron realizadas por Ana Luisa Benítez, artista grancanaria de reconocido prestigio internacional.

Decálogo de la “La calma lectora”

  1. Para asistir a los librofórum no es necesario pertenecer a la comunidad universitaria.
  2. El acceso es libre y gratuito.
  3. La participación en el debate es siempre voluntaria.
  4. Las reuniones son para compartir las opiniones sobre la lectura correspondiente.
  5. En la Biblioteca Universitaria siempre encontrarás un mínimo de ejemplares de cada lectura.
  6. Aunque no hayas podido leer el libro o parte de él, te animamos a participar en el encuentro, la experiencia de quienes participan normalmente nos reengancha.
  7. Si bien no es necesario acudir a todas las reuniones, la asistencia habitual enriquecerá a las personas que participen.
  8. En cada sesión habrá un coordinador o coordinadora, que moderará tiempos y turnos de palabra, y estimulará las intervenciones.
  9. Cuando sea posible, además de compartir la lectura con otras personas de nuestro entorno universitario, se invitará a aquellas dedicadas a la escritura, la lectura, el mundo editorial, etc.
  10. Se fomentará la realización de actividades culturales complementarias orientadas a fomentar la participación activa de las personas lectoras que asistan al club.