Lectura 106: El canon experimental de Enrique Vila-Matas
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
El autor de la primera lectura de La Calma Lectora en el curso 2025-2026, es de los escritores españoles más reconocidos y celebrados. Su estilo heterodoxo, su gusto por difuminar los géneros (novela, ensayo, autoficción), la abundancia de referencias literarias, juegos de espejos y guiños a la tradición, se suman en él a una perspectiva lúdica e irreverente, que interroga los límites entre texto y vida, autor y personaje, verdad y ficción.
Canon de cámara oscura es un ejemplo perfecto de cómo Enrique Vila-Matas se aplica a esa reinvención del territorio literario, buscando nuevas vías narrativas para la realidad contemporánea. En esta la más reciente de sus veintidós novelas publicadas, el protagonista, empeñado en crear un canon literario propio y atípico, es un lector-autor que borra las fronteras entre ficción y realidad, inmerso en juegos metaliterarios que cuestionan el mismo concepto de canon. Una reflexión con humor irónico en torno a la escritura y los excesos y trampas que conlleva su ejercicio.
(Fotografía de Enrique Vila-Matas: Adoratio. CC BY-SA 4.0, CC BY-SA 3.0, CC BY-SA 2.5, CC BY-SA 2.0 y CC BY-SA 1.0. Wikimedia Commons / Cubierta de Canon de cámara oscura: Planeta de Libros)
