Lectura 92: "Los nombres prestados"
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
«Una novela, muy bien estructurada, que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención y la verdad». Así se pronunció el jurado que concedió el Premio de Novela Café Gijón 2021 a Los nombres prestados. Y añadía el diario El País un tiempo después: «Una exigente novela negra sobre la violencia política y la redención».
Estos y otros elogios son más que merecidos para la última novela de Alexis Ravelo. Ambientada a mitad de los años ochenta del siglo XX, esta historia de suspense y acción nos muestra a dos personajes en busca de una nueva vida en el pueblo de Nidocuervo: Marta, traductora y madre de un hijo con necesidades especiales; y Tomás, ex-corredor de seguros dispuesto a disfrutar de su jubilación. Claro que, como ya sabrás si leíste o estás leyendo el libro para nuestro librofórum, este planteamiento inicial no es lo que parece.
La novela negra es un género al que Ravelo se empeñó en renovar (no ha sido el único en España). Aquí, sus personajes se debaten entre la realidad y la ficción, aflorando hechos del pasado que sólo pueden ser superados a través de la confrontación entre víctimas y verdugos. El canario resuelve la trama fiel a su estilo narrativo: preciso, sin artificios, en capítulos breves; y, sobre todo, creando personajes amantes y sufrientes, es decir, vivos.