Lectura 85. El autor: Eduardo Mendoza Garriga.
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
En esta ocasión nos toca hablar sobre una personalidad relevante de nuestra literatura, hecho que ha quedado patente al ser galardonado con el Premio Cervantes 2016. Este premio se concede como reconocimiento a toda la obra de un autor, que en este caso es extensa y variada.
Eduardo Mendoza ha tratado varios géneros como la novela, el teatro, el relato y el ensayo. En su obra encontramos creaciones magistrales, tanto las consideradas serias, como La verdad sobre el caso Savolta, como las comedias, para las que ha demostrado una aptitud especial destacando en todas las temáticas (ciencia ficción, histórica, policiaca...).
Este dominio de la comedia, que observamos en gran parte de su producción literaria, fluye también en sus entrevistas y discursos. Como muestra de esto último, les facilitamos y recomendamos, la visualización, en el siguiente enlace, del vídeo del discurso leído por el autor tras recibir el Premio Cervantes.
En los aproximados 27 minutos de duración, tenemos la oportunidad de conocer aspectos de la personalidad de Eduardo Mendoza, tanto desde el punto de vista humano como de escritor. El discurso en sí lo podemos considerar un regalo literario en el que el escritor mantiene su tónica humorística e irónica, sin dejar de lado lo relevante del evento. Su disertación se centra en la obra y la figura del Quijote, personaje con el que el autor se identifica. Reconoce que le atraen los héroes trágicos, a los que les da un papel protagonista en sus novelas. Un ejemplo de esto lo tenemos en nuestra próxima lectura, El misterio de la cripta embrujada.