Lectura 14. COCUYO, de Severo Sarduy
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Junto con la La conjura de los necios, novela que acabamos de desvelar como lectura para el verano, proponemos Cocuyo, del genial autor cubano Severo Sarduy.
Severo Sarduy (Camagüey, 1937-París, 1993) es uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos. Desde 1960 residió en París, donde trabajó como asesor literario en prestigiosas editoriales francesas (Seuil, Gallimard). Su obra, caracterizada por el experimentalismo y por su gusto neobarroco, está constituida en su mayor parte por novelas (De don de son los cantantes, 1967; Cobra, 1973; Maitreya, 1978; Colibrí, 1986; Cocuyo, 1990; Para que nadie sepa que tengo miedo, 1991). Es autor también de ensayos (Barroco, 1975; Simulación, 1982, etc.) y de una interesante obra poética.
Sinopsis
Cocuyo fue la última novela de Sarduy publicada en vida. En ella se relata la historia de Cocuyo, personaje poco agraciado físicamente y de evidente ambigüedad sexual que, al sentirse rechazado por su familia, decide envenenarla en medio de un ciclón. Para no ser descubierto, ingiere una pequeña dosis de una pócima y simula ser una víctima más del crimen. A partir de aquí comienza un verdadero camino iniciático que marcará las experiencias vitales del protagonista en un mundo mágico-simbólico muy característico de la cultura cubana, en el que el lenguaje asume también un papel primordial.