I Competición de Automóviles de Radiocontrol

10 Marzo 2024

El proyecto de innovación educativa para hacer una competición de vehículos de radiocontrol en la EIIC se solicitó en la "Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2023", a través del Grupo de Innovación Educativa Ingeniería de Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica y contando con el apoyo de la EIIC. Fue aceptado y comenzó su ejecución el 2 de octubre de 2023 y se espera que esta competición sea el comienzo de otras muchas en años sucesivos.

RadiocontrolEn estos momentos la I Competición de Automóviles de Radiocontrol, formada por 10 equipos, se encuentra en la fase de fabricación en el MakerSpace de la Biblioteca de Ingenierías. Sin duda los grandes pilares para el desarrollo de este proyecto han sido el alumnado participante en la fabricación del automóvil, la gran labor del MakerSpace y  el Taller Las Cocinas.

Estos son los 10 equipos participantes:

  • kartmen&Co.: Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (GIDIDP) x5
  • MILK’s Racing: Grado en Ingeniería Mecánica
  • RadioCMotorSport: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Kirchho' RC Team: Grado en Ingeniería Mecánica
  • EMAAC: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Bitley: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Drift dynasty: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Náufragos Express: Grado en Ingeniería en Tecnología Naval
  • Los Pachecos: Varias (GIE y GIDIDP x4)
  • Aston Karting: Varias (DG IOI-ADE, GIE x2, GIM y GIDIDP)

Rubén Paz Hernández, profesor de la ULPGC en el Departamento de Ingeniería Mecánica, en el área de Procesos de Fabricación, nos cuenta como surgió y germinó esta idea.

¿Cómo surgió este proyecto?

"Los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la ULPGC siempre han tenido cierto interés por participar en competiciones como MotoSudent (una competición a nivel nacional en la que los estudiantes de distin tas universidades diseñan/fabrican sus motos para una competición posterior), sobre todo por parte del alumnado de la rama industrial (especialmente del grado en Ingeniería Mecánica). A pesar del gran interés que muestra el alumnado año tras año, la financiación necesaria, la baja industrialización del entorno en el que nos encontramos y el gran esfuerzo y dedicación que requieren estas competiciones siguen siendo un obstáculo para llevarlas a cabo y, sobre todo, para hacerlas sostenibles en el tiempo en sucesivas promociones".

¿Cuándo surgió este proyecto?

"Se podría decir que la idea empieza a forjarse a raíz de una "tarde de karting" en julio de 2022 entre estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y profesorado. Ahí vimos el interés de algunos alumnos en participar en competiciones relacionadas con la automoción, no solo por la pasión que los mueve, sino también porque a nivel curricular se valora positivamente haber participado en este tipo de competiciones. Dándole vueltas a este asunto para tratar de buscar soluciones más económicas, sostenibles en el tiempo y con menos riesgos en su implantación, se nos ocurrió hacer una Competición de Automóviles de Radiocontrol con modelos de pista escala 1:10, de modo que cada equipo deberá diseñar y fabricar por impresión 3D una serie de piezas para completar el automodelo facilitado, con un presupuesto limitado, tratando de buscar las mejores prestaciones para la competición final. Llegamos a la conclusión de que era una opción que motivaría también a los estudiantes, pero bastante más económica y sostenible en el tiempo (sin tener que buscar financiación externa, insostenible en sucesivos años), más factible teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponen nuestros estudiantes para compatibilizar estudios con cualquier actividad, y también con más impacto en cuanto al número de participantes. Con esto en mente, el curso pasado (2022/2023) empezamos a madurar la idea, apoyada fuertemente por la dirección de la EIIC".

Consulta más información sobre este proyecto.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios