Mala noticia para la profesión: se pagará un canon por los préstamos en bibliotecas
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
El viernes conocimos esta triste noticia, no sólo para nuestra profesión, sino para la ciudadanía en general. El Tribunal Supremo confirmó el derecho que tienen los autores a ser remunerados por los préstamos de sus obras realizados en establecimientos accesibles al público, entre los que se encuentran las bibliotecas públicas.
La resolución rechaza el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) contra el artículo 7.3 del Real Decreto 624/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por el que se desarrollaba este derecho establecido en una directiva europea. La Corporación solicitaba en su recurso la aplicación de excepciones para pagar menos por ese canon.
La normativa establece que los pagos se aplicarán con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y que deben tener en cuenta dos factores. Por un lado, los ejemplares de las obras sujetas a derechos de autor y por otro, el número de personas que hacen uso efectivo del servicio de préstamo.
Histórico en Lecturas archivadas:
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana se suma al rechazo del pago en bibliotecas
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida apoya la Ley de Bibliotecas de Canarias
Abigranca y Probit emiten un comunicado en contra del pago por préstamo en bibliotecas
Nuevo borrador sobre el canon por el préstamo en la bibliotecas públicas