Lectura 91: Francisco Juan Quevedo García

20 Septiembre 2023

(© Mónica Esther Quevedo Gordillo. Fuente: Planeta de Libros)

Francisco Juan Quevedo García (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es doctor en Filología y docente en el Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su tesis doctoral versó sobre los temas y la formas de la narrativa canaria en los años sesenta del siglo XX. Precisamente, su trayectoria investigadora ha compaginado el campo de la novela contemporánea canaria (o ubicada aquí) con el de la enseñanza de la Literatura. Cabe destacar su estudio de la segunda novela de Carmen Laforet, hace años protagonista de uno de nuestros librofórums.

Como él mismo ha recordado en alguna entrevista, no se considera un escritor profesional y, de hecho, su estreno como autor de ficción fue relativamente tardío. Se confiesa admirador de Eduardo Mendoza y de Haruki Murakami, entre otros autores de renombre nacional e internacional. Publicó su primera novela, Las Palmeras, en 2002. El dulzor en la tierra le valió el Premio Benito Pérez Armas en 2005. Siguieron Recuerdo azul (2007), La noche de fuego (2009), El tatuaje de Penélope (2016) y Robo a mano armada en el Museo Néstor (2017), unos títulos dirigidos al público adulto, otros al infantil y juvenil. Del confinamiento por la pandemia de COVID 19, surgió en abril de 2020 el conjunto de cuentos cortos La casa amurallada. El año pasado publicó la que es su última novela por el momento, ahora protagonista de este club de lectura.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios