Ganadora y finalista del Premio Planeta 2020
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Doblete femenino del Premio Planeta.
La escritora Eva García Sáenz de Urturi ha ganado la 69 edición del Premio Planeta, mientras que la periodista Sandra Barneda ha sido nombrada finalista. Ha sido la ceremonia más atípica de la historia del galardón, un Palau de la música con un aforo muy limitado frente al millar de asistentes que suelen acudir al acto, en un ambiente muy íntimo y con mascarilla.
Durante la ceremonia se ha recordado al escritor Carlos Ruiz Zafón, que falleció el pasado mes de junio, con una interpretación de 'La Sombra del Viento' de la mano de la pianista Marta Muñoz.
Eva García Sáenz de Urturi ha sido reconocida con un premio dotado con 601.000 euros por su novela Aquitania, un thriller medieval con el que quiere homenajear a El nombre de la Rosa (“por las referencias históricas y los mensajes criptados”) y a Juego de Tronos (“hay mucha política letal, asedios e incestos”).
Por su parte, Sandra Barneda se ha convertido en la finalista por Un océano para llegar a ti, historia emocional de desencuentros entre un padre y una hija que luchan por superarlos. La presentadora de La isla de las tentaciones se ha llevado los 150.350 euros.
Eva García Sáenz de Urturi (1972, Vitoria) ha pasado de trabajar como gestora de préstamos en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante a convertirse en 2012 en un fenómeno de ventas con La saga de los longevos, su primera novela, una historia de suspense histórico con altas dosis de fantasía a partir de una familia que nunca envejece; traducida inmediatamente al inglés, dio paso, dos años después, a una segunda parte, Los hijos de Adán. Pasaje a Tahití también la publicaría en el 2014.
Pero su fama arrancó en 2016 con El silencio de la ciudad blanca, novela negra ambientada en su Vitoria natal, y que dio vida al particular inspector Unai López de Ayala, Kraken, especializado en los perfiles criminales más inquietantes, así como a su jefa, la subcomisaria Alba. Sería el inicio de una trilogía que prosiguió con Los ritos del agua (2017) y Los señores del tiempo (2018). El resultado, 50 ediciones entre los tres, más de un millón de ejemplares, traducido a 14 idiomas y con una adaptación al cine de la primera, dirigida por Daniel Calparsoro, con Belén Rueda y Javier Rey de protagonistas.
Sandra Barneda (1975, Barcelona) se inició como escritora en 2013 con Reír al viento, una historia de autodescubrimiento ambientada en África y que se convierte en un fenómeno editorial muy bien acogido por la crítica. Con su segunda novela, La tierra de las mujeres, refrendó el éxito de una trayectoria literaria que ya suma 200.000 ejemplares vendidos. En 2016 publica un libro de no ficción: Hablarán de nosotras, un recorrido por los pecados capitales a través de la vida de 17 mujeres transgresoras. Retoma la tetralogía de los elementos con Las hijas del agua, situada en la Venecia del siglo XVIII.