Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa

20 Febrero 2015

Elogio de la madrastra001

En el argumento de esta novela participan de manera activa tres personajes principales: Don Rigoberto, hombre meticuloso con sus rituales higiénicos, la sensual Lucrecia, su segunda esposa, que trata de ser aceptada y querida como madrasta y Fonchito, hijo de Don Rigoberto, un tierno infante que aún no ha llegado a la pubertad, de gran belleza y aspecto angelical, al que se describe durante toda la obra como una especie de querubín. En un plano más secundario, aparece Justiniana, la doncella de la familia.

La trama de la novela se podría dividir en tres temas: Por un lado, la continua y gradual seducción a la que se ve sometida Lucrecia por parte de su hijastro Fonchito, por otro, los rituales higiénicos a los que se somete Don Rigoberto noche tras noche antes del encuentro amoroso con su esposa, y por último, los juegos y fantasías eróticas de los personajes, que se ven reflejados o inspirados en una colección de pinturas sensuales y voluptuosas que posee Don Rigoberto.

A todo esto hay que sumarle un sutil toque de perversidad y otro de aparente ingenuidad bienintencionada, que lentamente van provocando una inquietante situación en la relación feliz y armoniosa que reina entre Don Rigoberto y su amada esposa, hasta llegar al desenlace final, por cierto, bastante aceptable.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios