El Código del Derecho al Olvido trata de solventar algunas dudas sobre la aplicación de este concepto que afecta a la publicación de datos personales en internet.
El responsable de la web especializada en retirar datos de la red y miembro de Vidau Abogados, Luis Gervas de la Pisa, afirma que hoy en día cualquier contenido (perjudicial, falso o sin interés público) tiene el peligro de divulgarse desproporcionadamente y de forma casi inmediata en redes sociales o buscadores como Google.
En este ámbito, declara Gervas, que «el llamado derecho al olvido se ha convertido en una pieza clave para la defensa de las personas, ya sean anónimas o públicas».
La importancia del derecho al olvido es tal que, solo en un año, la Agencia Española de Protección de Datos dice haber resuelto casi 200 reclamaciones de personas que quieren retirar sus datos de la Red.
Tribunal Europeo reconoce este derecho
En abril de 2014, el Tribunal Europeo reconoció el «derecho al olvido» en una sentencia sobre un caso nacido en España. Tan solo dos semanas después, Google puso en marcha un formulario online para que los ciudadanos europeos pudieran solicitar la retirada los enlaces que consideran que contienen un material censurable.
En octubre, la compañía publicó en su informe de transparencia que unos 13.500 españoles habían solicitado ejercer su derecho al olvido. Google afirma haber recibido 100.000 peticiones a nivel global. En algunos casos, se eliminó el enlace a la información y en otros no.
El Código hace una recopilación extensa de distinta normativa y esferas de actuación: protección de datos, sociedad de la información, intimidad, honor y propia imagen, registro civil, rectificación de informaciones, penal, administraciones públicas, menores, boletines oficiales, telecomunicaciones, consumidores y usuarios, entre otras.
Esta publicación es una iniciativa de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, que se suma a una larga trayectoria de códigos electrónicos que ofrece el BOE desde la página principal de su web para su descarga gratuita en los formatos PDF y ePUB. Los Códigos electrónicos se complementan con un sistema de alertas de actualización integrado en los servicios de BOE a la carta, cuya suscripción se puede realizar en el momento de su descarga.