Instalaciones y equipamiento

Image
Sala de lectura principal en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria

La Biblioteca General, así como los Servicios centralizados de la Biblioteca Universitaria, se ubican en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, en el Campus Universitario de Tafira, un edificio exento con 6000 m² de superficie, distribuido en 6 plantas, 4 de acceso público. Actualmente, el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria alberga también los fondos de las Bibliotecas de Ciencias Jurídicas y de Economía, Empresa y Turismo, y el Centro de Documentación Europea.

Tríptico informativo sobre el Edificio Central

Brochure about ULPGC Library Main Building

Instalaciones

Salas de lectura

Las bibliotecas del Edificio Central cuentan con 309 puestos, distribuidos en las siguientes plantas:

Planta 0

Vista de la Sala General de Lectura

  • Sala General de Lectura: Es la principal sala de lectura, con 132 puestos, donde encontrarás las principales enciclopedias, diccionarios, guías y otras obras de referencia. Es la única sala que no admite el uso de ordenadores portátiles.
  • Centro de Documentación Europea (CDE): Situado junto a la Sala de Referencia, dispone de 30 puestos. 

Planta -1

  • Hemeroteca: Dispone de 12 puestos, más 7 específicos para la consulta de prensa y revistas.

Planta 2

  • Sala de Canarias: 40 puestos.

Espacio Internacional y Espacio Violeta

También podrás usar el Espacio Internacional y el Espacio Violeta para estudiar, siempre y cuando no hayan sido reservados para trabajo colaborativo o eventos.

Espacios de trabajo colaborativo: Sala Saulo Torón

Vista en perspectiva de una sala larga con espacios divididos con estanterías, cada uno con mesas de trabajo con sillas

La Sala Saulo Torón, situada en la planta 2, junto a la Mediateca, dispone de 5 espacios de 8 personas, con 40 puestos en total.

Consulta las condiciones de uso y reserva

Espacio Violeta

El Espacio Violeta está ubicado en la planta -1 del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria. Cuenta con diversos ambientes de trabajo marcados por su mobiliario: colchonetas, pufs, mesa y taburetes altos, sillones…

Vista de una mesa redonda con público en una zona de la biblioteca

Es un espacio acogedor donde celebrar cursos, talleres, charlas, presentaciones… tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general.  Se dispone de una pantalla con acceso a Internet, una pizarra y la posibilidad de incluir sillas con pala para un aforo aproximado de 30 personas.

Más información sobre el Espacio Violeta

Espacio internacional

El Espacio Internacional es un punto de encuentro e intercambio cultural para la internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Surge de la colaboración entre el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Biblioteca Universitaria para ofrecer información, documentación y un espacio multifuncional de trabajo a la comunidad universitaria interesada en realizar un intercambio a través de programas internacionales de movilidad, documentarse acerca de alguna cultura o algún país, realizar trabajos académicos sobre temas de internacionalización o desarrollar talleres, jornadas, encuentros interculturales, intercambios idiomáticos, o cualquier otra actividad que esté relacionada con el ámbito internacional.

Espacio Internacional

Mas información sobre el Espacio Internacional

Punto CRAAL

El Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nace con el propósito de servir como respaldo al aprendizaje independiente, consciente y responsable de lenguas. La autonomía en el aprendizaje requiere de un gran esfuerzo y el CRAAL pretende que ese esfuerzo sea lo más eficiente posible.

En el Edificio Central se sitúa uno de los puntos CRAAL de los que dispone la Biblioteca Universitaria, donde podrás encontrar diferentes materiales impresos y multimedia, así como ordenadores de consulta exclusiva.

Punto CRAAL en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria

Más información sobre el CRAAL

Rincón del tentempié

En el Rincón del tentempié podrás hacer una pausa en tu estudio y tomarte un café, un refresco, un tentempié e, incluso, calentar y consumir tu tu propia comida.

Rincón del tentempié en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria

Sala Natalia Sosa Ayala (Polivalente I)

Vista de conjunto de una sala con 12 personas sentadas frente a dos mujeres de pie, en una conferencia.

La Sala Natalia Sosa Ayala del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, que se encuentra en su planta baja, es un espacio polivalente donde poder realizar foros, charlas, cursos... que la Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Las fotografías que acompañan la semblanza de la escritora grancanaria han sido cedidas por su familia.

Reserva este espacio

Sala Josefina Plá (Polivalente II)

Sala Josefina Plá

La Sala Josefina Plá del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria se encuentra en su tercera planta. Se trata de una espacio polivalente donde poder realizar foros, charlas, cursos... que la Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general

Esta sala está decorada con fotos y recuerdos de Josefina Plá, estando presidida por una gran foto de la autora, cedida por la  investigadora Ángeles Mateo del Pino, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC y autora de numerosos trabajos de investigación sobre Plá y cuyo autor es Julián de la Herrería.

Reserva este espacio

Sala Lothar Siemens

Vista de una sala cubierta de estanterías cerradas repletas de libros, una mesa de reunión con 8 asientos, una mesa de trabajo con ordenador y una pantalla de televisión grande.

La Sala Lothar Siemens, situada en la tercera planta del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, acoge la Biblioteca Musicológica Lothar Siemens.

Para preservar la integridad de esta colección, se creó la Sala Lothar Siems. Esta sala no es de libre acceso, por lo que habrás de dirigirte al personal de la Mediateca, en la segunda planta, para que te facilite el ejemplar que necesitas; la consulta del mismo se realizará en los puestos ubicados en la Mediateca; el personal retendrá la tarjeta universitaria, DNI o similar de la persona solicitante hasta la finalización de la lectura.

 

Equipamiento

Ordenadores de sobremesa

En el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria encontrarás 43 ordenadores de sobremesa de uso público, distribuidos en dos plantas:

  • Planta 0: Servicio de Información (28 puestos)
  • Planta 2: Mediateca (15 puestos)

Estos puestos no requieren reserva previa.

Software instalado

Software libre

7-Zip 9.20, Bonjour 3, CDBurner-xp 4.4.1, ContaSQL2013, First Bayes 1.3, Force 3.0, Gestión MGD 4.0.7, Gnuplot 4.7, Google Chrome 37, Google Earth 6.2.2, Gretl 1.9.91, GvSIG desktop 2.0, InkScape 0.48.1, Itunes 11.4, Java  7.0.67, Kompozer 0.8, Lyx 2.1.0, Open Office 4.1.1, Paint.Net 4.0.3, PSPIRE 0.8.3, Mozilla Firefox 32, QSB2, Quick Time 7, R for Windows 3.1.1, Rstudio 0.98, VCL media player 2.1.5, VMWare Tools 8.4.9, WinHugs 1.4, X12-ARIMA 0.3

Software propietario

Adobe Acrobat 9 PRO, Adobe Acrobat Distiller 9, Adobe Photoshop CS4, Derive 5.06, Econometrics views 3.0, EViews 6, PSReader 3.0, Gams ide 24.2.3, IBM SPSS Amos 22, IBM SPSS Statistics 22, Limdep 8.0, Lindo 6.1, Lingo 8.0, Matlab R2007a, Microsoft Office Profesional Plus 2010, Microsoft SharePoint Workspace 2010, Microsoft Silver Light 5.1.2, Power Sim 2.5c, Solversuite 8 (Lingo 8), Stata se 11, ToolBook  10.5, Visual Chart 5

Accesibilidad

Lector de pantalla JAWS 15.0 (software propietario), Zoom Text 10 (software propietario), Quick Braille (software propietario), Click- N- Type Keyboard (software libre), Configurador BJOY (software libre), Configure Point –N-Click (software libre), Dasher 4.10 (software libre), Fam Armoni (software libre), Point-N-Click Break Timer (software libre).

Ordenadores portátiles

La comunidad universitaria podrá utilizar alguno de los 58 ordenadores portátiles disponibles para el préstamo en la Mediateca del Edificio Central

Más información acerca del préstamo de ordenadores portátiles

Software libre instalado

Lyx 2.1.1, MiKTeX 2.9

Lectores de libros electrónicos

Podrás obtener en préstamo 10 lectores de libros electrónicos y 1 iPad en la Mediateca (planta 2) del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria.

Vista de un iPAD y un lector Kobo

Más información sobre el préstamo de lectores electrónicos

Impresora multifunciónReprografía

La Biblioteca Universitaria te ofrece un servicio de reprografía basado en la compra electrónica de saldo. Todas las Bibliotecas disponen de impresoras multifunción que permiten la impresión en color y en DIN A3, e incluyen la función de escaneado.

Más información sobre el servicio de reprografía

Fotocopiadoras de autoservicio

En el Edificio Central encontrarás 4 fotocopiadoras de autoservicio:

  • 1 en la planta 1
  • 1 en la planta 2 (Mediateca)
  • 2 en la planta -1

Impresoras de autoservicio

Podrás hacer uso de 2 impresoras de autoservicio en el Edificio Central:

  • 1 en el Servicio de Información (planta 0)
  • 1 en la Mediateca (planta 2)

Escáner

Además, en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria puedes hacer uso de 2 escáneres, de uso gratuito, localizados en el Servicio de Información (planta 0).

Impresora Braille

La Biblioteca Universitaria ofrece un servicio de atención a las personas con diversidad funcional para facilitarles el uso y el acceso a los recursos de los que dispone.

En el marco de este servicio, encontrarás una impresora Braille en el Servicio de Información (planta 0) del Edificio Central.

Máquina de autopréstamo

En el recibidor de entrada del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria encontrarás una máquina de autopréstamo, que agiliza y facilita el préstamo y la devolución de los libros, favoreciendo tu autonomía cuando no precises del personal bibliotecario.

Más información sobre las máquinas de autopréstamo