Sala Saulo Torón

Image
Vista en perspectiva de sala alargada con estanterías de libros que separan espacios dotados de mesas de trabajo y sillas. En un lateral, busto de Saulo Torón.

La Sala Saulo Torón del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, ubicada en la planta 2, junto a la Mediateca, dispone de 5 espacios de trabajo colaborativo de 8 personas, con 40 puestos en total, dotados de pantalla y pizarra (solicita en Conserjería rotuladores y borrador).

Reserva de espacios de la Biblioteca Universitaria

Esta sala alberga el Fondo Saulo Torón, cercano a los 10 000 ejemplares del fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria, de los que casi 500 libros constituyen el núcleo original de la colección. Aunque de acceso restringido y exentos de préstamo, estos ejemplares están a disposición de las personas interesadas en su consulta, con las lógicas prevenciones por la antigüedad y el estado de conservación de los mismos.

Semblanza de Saulo Torón

Vista de la foto de Saulo Torón con traje y gafas redondas superpuesta a la página de un cuaderno pautado con su firma manuscritaEl poeta Saulo Torón Navarro (1885-1974) nació en Telde, pero desarrolló su vida personal, profesional y literaria en Las Palmas de Gran Canaria. Su nombre está asociado al florecer lírico que experimentó su ciudad natal de finales del siglo XIX y buena parte del XX, del que también participó su hermano Julián. Saulo dio un paso más, convirtiéndose, junto a los también grancanarios Tomás Morales y Alonso Quesada, en uno de los máximos exponentes del modernismo poético español.

El grueso de su obra es anterior a la Guerra Civil y se recoge en Las monedas de cobre (1919), El caracol encantado (1926) y Canciones de la orilla (1932). Tras el estallido del conflicto, se alejó de la vida pública literaria, pero siguió trabajando en las oficinas Miller del Puerto de La Luz hasta su jubilación en 1959. Solo en los últimos años, a instancia de una nueva generación lírica, volvió a publicar algunos de sus poemas (Frente al muro: Resurrección y otros poemas, 1963). A título póstumo, se editaba Poesías satíricas (1976). Poeta intimista, su estilo se suele comparar al de Antonio Machado.

Archivo personal

En 1997, la ULPGC adquirió el archivo del escritor, consistente en documentos personales, epistolario, manuscritos, homenajes que le ofrecieron y primeras ediciones de sus obras, una “biblioteca íntima” con originales y libros dedicados de otros autores, además de fotografías y recortes de prensa. Casi 500 libros de ese fondo constituyen el núcleo original de la colección (cercana a las 10 000 unidades) que hoy se custodia en la Sala Saulo Torón, en la planta 2 del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria. Aunque de acceso restringido y exentos de préstamo, estos ejemplares están a disposición de las personas interesadas en su consulta, con las lógicas prevenciones por la antigüedad y el estado de conservación de los mismos.

Por otra parte, desde finales de 2009, y con motivo del 125 aniversario de nacimiento del poeta, la Biblioteca ofrece, a través del portal MdC (Memoria Digital de Canarias), la posibilidad de acceder a su archivo personal (publicaciones y cartas, fotografías y dedicatorias, y otra documentación privada). La propia Biblioteca se encargó de su organización, clasificación y digitalización, a fin de salvaguardar y difundir la herencia patrimonial de esta figura clave de las letras canarias.

Archivo personal de Saulo Torón

Texto: Esteban Alemán Ruiz