Préstamo de portátiles

Usted se encuentra en:
Última actualización: 21 de febrero de 2018

Préstamo de portátiles

Última actualización: 21 de febrero de 2018
Usted se encuentra en:

Reglamento de préstamo de ordenadores portátiles

La Biblioteca Universitaria pone a tu disposición un servicio de préstamo de ordenadores portátiles. Podrá hacer uso de este servicio la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal investigador en formación y personal de administración y servicios de la ULPGC.

Los equipos retirados en préstamo se destinarán única y exclusivamente a usos y finalidades académicas ligadas a actividades de estudio e investigación.

Sólo se podrá disponer de 1 portátil en préstamo por persona.

Petición del servicio  

  • Solicita el servicio en el mostrador de préstamo de cada Biblioteca Temática o en la Mediateca del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, tras la obligatoria presentación de la tarjeta universitaria de la ULPGC.
  • Podrás retirar en préstamo, junto con el portátil, el material accesorio disponible.
  • No se podrán realizar reservas, excepto en el préstamo semanal.

Flecha para volver al inicio de la páginaCondiciones y duración del préstamo 

Préstamo por horas

  • La duración del préstamo es de 4 horas, con posibilidad de renovación si en el momento de la devolución hubiera otros equipos disponibles para el préstamo.
  • La devolución se efectuará, en cualquier caso, una hora antes del cierre de las instalaciones de la biblioteca donde se obtuvo.
  • La utilización del portátil podrá realizarse tanto en la Biblioteca como en cualquiera de las instalaciones universitarias que estén habilitadas con cobertura de red inalámbrica.

Préstamo nocturno

  • Podrás retirar en préstamo el portátil una hora antes del cierre de la Biblioteca. La devolución tendrás que realizarla antes de las 10 horas del día siguiente.
  • Cada biblioteca reservará entre un 20% y un 30% de los equipos disponibles para este tipo de préstamo.

Préstamo de fin de semana

  • Podrás retirar en préstamo el portátil los fines de semana o días en que esté cerrada la biblioteca. El préstamo se realizará a partir de las 18 horas del día anterior al cierre. El alumnado del turno de mañana que no pueda desplazarse a la biblioteca a esta hora, podrá realizar el préstamo a partir de las 14 horas. Para ello, cada biblioteca reservará el 20% de los equipos.
  • La devolución se efectuará, ineludiblemente, antes de las 10 horas del primer día lectivo en la biblioteca donde se obtuvo, salvo para el alumnado del turno de tarde que la podrá efectuar antes de las 15 horas. Para ello, cada biblioteca reservará el 20% de los equipos.

Préstamo semanal

  • Podrás retirar el portátil durante 7 días con posibilidad de realizar un máximo de 7 renovaciones a través de la web, siempre y cuando no haya sido reservado por otra persona.
  • No se podrán realizar renovaciones por la web en período de préstamo especial.
  • Cada biblioteca destinará un número limitado de portátiles para esta modalidad según la disponibilidad de equipos.

Flecha para volver al inicio de la páginaSanciones

En caso de incumplimiento de los plazos de devolución anteriormente establecidos se aplicarán las siguientes sanciones:

  • Para el préstamo por horas: 7 días por cada hora o fracción de retraso.
  • Para el resto de los préstamos: 15 días por cada día de demora, que se sumarán a los acumulados el día anterior.
  • En caso de extravío, destrucción o deterioro del ordenador portátil se adoptará la medida de suspensión del servicio de préstamo y del resto de los servicios ofrecidos por la Biblioteca Universitaria hasta la reposición del ordenador por otro de iguales características o, en su caso, reparación del daño causado.
  • Si la reposición o, en su caso, reparación del daño causado al ordenador portátil no se llevara a cabo, la persona responsable de la Biblioteca prestataria dará traslado de ello a la Comisión de Biblioteca Temática correspondiente para la adopción de las medidas cautelares que se estimen pertinentes hasta su traslado a la Comisión de Coordinación de la Biblioteca Universitaria.
  • Las anteriores medidas se adoptarán sin perjuicio de la eventual exigencia de la responsabilidad disciplinaria, civil o penal, en la que se pudiera haber incurrido.
  • Si te ha sido aplicada una sanción y consideras que hay motivos que justifiquen su reducción o anulación, cumplimenta el siguiente formulario web.
Tipo de préstamo Duración

Sanciones

Por hora

4 horas

Renovable si hubiera ordenadores disponibles

Entrega hasta 1 hora antes del cierre de la biblioteca

7 días por cada hora o fracción de retraso.

Reposición en caso de extravío, destrucción o deterioro

Suspensión de los servicios ofrecidos por la biblioteca hasta la reposición del ordenador o arreglo de los daños

Nocturno

Se presta 1 hora antes del cierre de la biblioteca

Entrega antes de las 10 de la mañana del día siguiente al préstamo

15 días por cada día de demora. Esta sanción  es acumulable a las del préstamo por horas.

Reposición en caso de extravío, destrucción o deterioro

Suspensión de los servicios ofrecidos por la biblioteca hasta la reposición del ordenador o arreglo de los daños

 

Fin de semana

A partir de las 18.00 h. del día anterior al fin de semana o cierre de la biblioteca.

Entrega antes de las 10.00 de la mañana del primer día lectivo

El alumnado de turno de tarde podrá entregarlos antes de las 15h.

Semanal

7 días con la posibilidad de renovación en 7 ocasiones vía web

Flecha para volver al inicio de la página

Compromisos

  • Los equipos deben ser devueltos encendidos, con todos sus componentes en buen estado y con el resto de los accesorios prestados para que el personal de la biblioteca compruebe, en tu presencia, que se encuentran en perfectas condiciones.
  • Al firmar el recibo de préstamo te comprometes a cumplir las condiciones establecidas por la ULPGC.
  • Eres totalmente responsable del equipo prestado, de su custodia y cuidado durante el período de préstamo y deberás comunicar cualquier anomalía o mal funcionamiento del mismo al personal de la biblioteca.
  • No podrás manipular ni el hardware ni el software instalados en el ordenador.
  • Los equipos disponen de un software de autorreparación de contenidos que en cada arranque garantiza la operatividad del software, por lo que se reinician con la misma configuración de arranque. Por ello, cualquier dato que no se haya guardado previamente en la unidad D o en Mis Documentos se perderá al apagar el equipo. Se recomienda la utilización de memorias de almacenamiento USB externas o de CD/DVD para poder transportar datos.
  • La Biblioteca no proporciona dispositivos de almacenamiento de datos y no se hace responsable de la pérdida de información que pudiera producirse.

El mal uso de este servicio supondrá la pérdida de la condición de usuario o usuaria de la Biblioteca de la ULPGC, tomándose las medidas disciplinarias y legales oportunas.

Cómo consultar la disponibilidad de ordenadores portátiles y reservar

Consulta en el Catálogo la disponibilidad de ordenadores portátiles para el préstamo. Selecciona la pestaña Ejemplares y el enlace [Ver ejemplares] de la Biblioteca que prefieras.

Si deseas reservar un ordenador, deberás previamente identificarte en Mi Biblioteca, pulsar el botón Reservar que encontrarás al final de la página de Ejemplares y marcar la casilla del ordenador que deseas reservar. No podrás reservar si ya tienes en préstamo un ordenador o si tienes documentos con fecha de devolución sobrepasada.

Flecha para volver al inicio de la página