En 2005 la Biblioteca Universitaria recibió la valiosa donación de la colección particular del prestigioso musicólogo D. Lothar Siemens Hernández. Este fondo documental, enteramente dedicado al mundo de la música, está compuesto por más de 9.000 volúmenes, y en él se recoge documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XXI. La Biblioteca incluye un incunable de 1494 y otros textos sumamente raros o únicos como obras de Mateus de Aranda del siglo XVI, tratados de música de Pedro Siruelo y Francisco Salinas, además de impresos litúrgicos excepcionales como un documento peruano del siglo XVII o el 'Arte de tañer fantasía' de Fray Tomás de Santa María. Entre los manuscritos se encuentran una sinfonía de Ruperto Chapí, varias óperas italianas del siglo XVIII, colecciones de obra para órgano y piezas litúrgicas de notación aquitana y gregoriana primitiva.

Consultar más información sobre Lothar Siemens en la Wikipedia

La catalogación del fondo se realizó entre finales de 2005 y mayo de 2008. Cerca del 90% de los títulos catalogados son documentos de los cuales no existía ningún ejemplar en la colección de la Biblioteca Universitaria. Comprende 5.715 documentos, que se corresponden con un total de 6.614 ejemplares y 2.700 números de revista.

Consulta en línea

Puedes consultar en el catálogo en línea de la Biblioteca Universitaria las diferentes obras que componen este fondo.

Consultar en el catálogo los fondos de la Biblioteca Musicológica Lothar Siemens

La ULPGC ha publicado en dos volúmenes un Catálogo de la colección musicológica Lothar Siemens en la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, que puedes consultar en línea.

Consulta presencial

Para preservar la integridad de dicha colección, se ha destinado una sala específica para su custodia en la tercera planta del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria. La sala no es de libre acceso, por lo que habrás de dirigirte al personal de la Mediateca, en la segunda planta, para que te facilite el ejemplar que necesitas; la consulta del mismo se realizará en los puestos ubicados en la Mediateca; el personal retendrá la tarjeta universitaria, DNI o similar de la persona solicitante hasta la finalización de la lectura. La fotocopia de estos documentos estará supeditada al estado de los mismos.