Dos ciclos de cine dispares e interesantes
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Un post apresurado para notificarte dos noticias cinematográficas de interés, sin temática común, pero ambas recomendables si vives o te desplazas por Canarias.
El primero es el mini ciclo que la Asociación de Cine Vértigo organiza a partir de hoy, y hasta el día 17, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un homenaje que la ya veterana y prestigiosa asociación dedica a James Hilton, escritor británico superventas en los años 30 y 40 del siglo XX. Fruto de su conexión con Hollywood fueron las exitosas adaptaciones al cine de Horizontes perdidos (Frank Capra, 1937), Adiós, Mr. Chips (Sam Wood, 1939) y Niebla en el pasado (Mervyn Leroy, 1942). Además, figuró de guionista en clásicos como La dama de las camelias (George Cukor, 1936), La señora Miniver (William Wyler, 1942) o El pecado de Cluny Brown (Ernst Lubitsch, 1946).
Vértigo proyectará dos títulos de los citados (hoy mismo Adiós, Mr. Chips; y Niebla en el pasado el día 10), más Vivo en el recuerdo (17 de junio), largometraje dirigido por Edward Dmytryk en 1947 a partir de otra novela de Hilton. Más información en la web de la asociación y en el correspondiente folleto.
En cuanto a Filmoteca Canaria, presenta un nuevo ciclo sobre Diversidad, igualdad y cultura, en la línea del que, bajo el mismo lema, nos hicimos eco en 2022 (y que tuvo lógica continuación al año siguiente). En esta tercera entrega, el objetivo sigue siendo dar mayor visibilidad a los colectivos y recalcar el valor de la interculturalidad, Para ello, da paso a cinco películas.
Arthur Rambo (Laurent Cantet, 2021) es una llamada de atención al peligro de difundir en las redes sociales discursos de odio. Great Freedom (Sebastian Meise, 2021) plantea un amor carcelario en el marco de la represión a los homosexuales en la Alemania de posguerra. En Blue Jean (Georgia Oakley, 2022) compartimos el temor de una profesora a que se haga pública su orientación sexual en el Reino Unido de finales de los 80. La cubana Insumisas (Fernando Pérez y Laura Cazador, 2018) nos trae la historia real de una mujer suiza que tuvo que hacerse pasar por hombre para poder ejercer la medicina en las primeras décadas del siglo XIX. Por último, Una mujer fantástica (2017) seguramente suene más al gran público, ya que la cinta del chileno Sebastián Lelio ganó hace unos años el Óscar a la mejor película de habla no inglesa (un gesto rompedor habiendo temática transgénero de por medio) y el Goya a la mejor película iberoamericana.
Como es habitual, las proyecciones de Filmoteca tendrán lugar en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, empezando por este último mañana 4 de junio. Amplía y sigue la información en las redes sociales.
(Fotografía de James Hilton: Asociación de Cine Vértigo / Cartel del ciclo Diversidad, Igualdad, Cultura: Filmoteca Canaria, Colectivo Gamá)