Lectura 97: Un nuevo caso del detective Blanco, por José Luis Correa

17 Junio 2024

La estación enjaulada es la penúltima novela de José Luis Correa y también la penúltima entrega de la serie protagonizada por su criatura literaria, el detective Ricardo Blanco.

De José Luis Correra no hay nada nuevo que decir, habida cuenta de su relación de años con La Calma Lectora. Profesor en la ULPGC, comenzó su andadura literaria con relatos cortos, antes de empezar la carrera de novelista a finales de los 90 del siglo pasado. En su veintena larga de publicaciones destaca la creación de un personaje típico del género de la novela negra, oportunamente adaptado al siglo XXI. En efecto, Ricardo Blanco es la gran aportación de Correa a la novela criminal española contemporánea y la clave de su éxito en el Norte de Europa. A la primigenia Quince días de noviembre (2003) le han seguido otros trece títulos hasta la fecha; el último, el pasado enero, Un arpegio de lluvia de cristal, ambientado en los días del confinamiento de 2020.

La novela anterior, La estación enjaulada, mantiene el escenario isleño habitual en las aventuras de Blanco, pero nos traslada de la ciudad capitalina a un pueblo de pescadores donde desaparece y es asesinada una turista. Solo que no se trata de un asesinato cualquiera, sino que nuestro detective habrá de desenredar una madeja relacionada con el oscuro mundo de las sectas.

Señala la publicidad de la editorial Alba que este es un Blanco «cada vez más hondo y reflexivo», más Maigret que nunca. Pero sin que afecte a «la riqueza verbal y la socarronería» que distingue el estilo de su creador. ¿Opinas igual?

 

(Imagen de cubierta: Roy Bishop © Arcangel / Alba Editorial. Fotografía de José Luis Correa: Alba Editorial)

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios