Lectura 89. "Vientos de Cuaresma" y su protagonista Mario Conde.
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
Los “Vientos de Cuaresma” son vientos fuertes y cálidos que soplan de dirección sur en la zona occidental de Cuba. Es una denominación antigua relacionada con la época del año en la que son más frecuentes, Cuaresma, (marzo y abril). Estos vientos secos, persistentes y muy molestos, se cuenta que alteran a las personas que padecen enfermedades mentales y que incluso podrían ser enajenantes para las personas que disfrutan de buena salud mental.
Existen numerosos nombres de vientos locales, siendo muchos de ellos mencionados en libros, películas y en otras obras. Este es el caso de la novela que nos ocupa, en ella, la acción se desarrolla bajo condiciones atmosféricas particulares en las que el detective Mario Conde debe llevar a cabo una investigación de asesinato.
El blog Mis detectives favorit@s ofrece una biografía y descripción detallada del personaje protagonista de la novela, el detective Mario Conde, quien a pesar de su carácter marcado por la nostalgia de lo que podía haber sido y no fue, es el mejor investigador del cuerpo porque no soporta que los delincuentes queden sin castigo.
La novela Vientos de Cuaresma (1994), junto con Pasado perfecto (1991), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998) forma la tetralogía Las cuatro estaciones. Estas novelas tienen su versión cinematográfica en la miniserie titulada Cuatro estaciones en La Habana en la que Vientos de Cuaresma, a pesar de ser el segundo título de la tetralogía, es el primer episodio de la serie al que titulan Vientos de La Habana.
Esta ficción detectivesca, cuyos guionistas son el propio Leonardo Padura y su esposa, la guionista Lucía López Coll, está ambientada en La Habana en el año 1989, justo antes del denominado "Período especial cubano", llamado por Fidel Castro "Período especial en tiempos de paz", etapa iniciada tras la desaparición de la Unión Soviética (1990) que estuvo marcada por los recortes del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), lo que dio lugar a una profunda crisis económica y financiera en Cuba.
Aquellas personas que sientan curiosidad por la adaptación cinematográfica de la novela Vientos de Cuaresma, o de la tetralogía de la que forma parte, pueden visualizar el primer capítulo, o la miniserie completa, si así lo desean, en el siguiente enlace Cuatro estaciones en La Habana, que ofrece RTVE. Esta coproducción hispano-alemana-cubana en la que colaboró TVE, se realizó en el año 2016 con la participación del actor cubano Jorge Perugorría en el papel protagonista del detective Mario Conde.