Cuentos libres de estereotipos de género

20 Junio 2025

Los libros están llenos de ideas y de sueños. En el caso de los cuentos para los más peques de la familia, acaban siendo un recurso educativo importantísimo, y por eso es fundamental que estén libres de estereotipos de género y sexismos. 

Para ayudarte a elegir, nos hemos ido a las estanterías del Catálogo Violeta y hemos buscado entre nuestros títulos para compartir con la chiquillería de la casa. ¡Felices y divertidas lecturas!

Edu se viste de princesa

Nuria Díez Fernández, Patricia Moreno González. Bellaterra, 2021.

Edu es un niño de cuatro años muy alegre y divertido. Como a todos los niños de su edad, le gusta jugar y descubrir el mundo que le rodea. Pero, ¿qué pasa si a Edu le gusta disfrazarse de princesa? ¿Lo entenderán las personas que lo rodean? ¿Sus padres dejarán que se disfrace? ¿Se convertirá en una niña por disfrazarse?...

La falda morada de Leo

Irma Borges, ilustraciones de Francesco Fragnani. NubeOcho, 2022.

A Leo le encanta disfrazarse. De pirata, de superhéroe, de caballero... También le gusta ponerse una falda morada, pero el día en que decidió salir a la calle con ella, una señora mayor pensó que Leo era una niña y él se enfadó mucho.

¿No puede un niño jugar y ponerse una falda? Hace años, a las niñas no les dejaban ponerse pantalones, a lo mejor esto es lo mismo...

 

Kike y las barbies

Pija Lindenbaum. Gato Sueco, 2017.

Kike es un as jugando al fútbol, aunque en realidad no le gusta mucho jugar. Prefiere jugar a las muñecas. Pero no tiene fácil la integración con el grupo de chicas, que en un primer momento le dejan fuera de su círculo. 

Finalmente le dejan acceder, pero aún queda por resolver la vergüenza que el mismo Kike siente cuando los chicos le ven jugar a princesas. 

Me llamo Pecas

Raquel Díaz Reguera. NubeOcho, 2020.

Pecas se pregunta por qué hay juegos para niños y otros para niñas. Y cortes de pelo, colores, ropa y... ¡hasta cuentos que son para niños y otros para niñas! ¿Encontrará una respuesta? Raquel Díaz Reguera, la autora de ¡Qué aburrido es ser una princesa!, reflexiona con Me llamo Pecas sobre la desaparición de sexos en los juegos, en la literatura infantil, en la ropa y hasta en las costumbres. ¿Por qué esta estricta división? 

La muñeca de Lucas

Alicia Acosta & Luis Amavista; Amélie Graux. NubeOcho, 2021.

Lucas, desde siempre, ha querido tener una muñeca. La pidió por Navidad, por su cumpleaños e incluso intentó sumar el dinero necesario rompiendo la hucha de los ahorros.  Gracias a sus padres, por fin, ¡lo ha conseguido! El tiempo junto a su amiga Ana es mucho más divertido ahora que tienen la posibilidad de intercambiar los juguetes. Pero una tarde, en el parque, Teo va a provocar un desastre que, sin embargo, intentará paliar con una idea original e imaginativa. Tierna historia que nos recuerda que no hay cosas para niñas y cosas para niños. 

Las muñecas son para las niñas

Ludovic Flamant, ilustraciones de Jean-Luc Englebert. Tramuntana, 2017.

A mi hermano le encantó el regalo de nuestra tía. "La llamaré Teresa" dijo al ver la muñeca de trapo. Cuando mi hermano dijo que quería dormir con Teresa, mi padre dijo: "No es grave. Ya se le pasará". Pero eso no sucedió. Incluso quiso un cochecito en la tienda de juguetes. 

Un cuento sobre la necesidad de romper con los roles de género, también para los chicos. Al hermano del protagonista de este cuento le regalan una muñeca y le encanta. Pero cuando quiere llevarla al colegio... ¡Ah, no! ¡Eso no! ¡Eso es demasiado!

 

Nenaza y chicazo

Pilar Serrano, ilustraciones de Gómez. Tramuntana, 2021.

A Hugo le gusta una actividad que la gente dice que es de niñas. A Sara le gusta un deporte que la gente dice que es de niños. La gente dice, la gente opina, pero... ¿quién es la "la gente"? ¿Debemos hacer caso a lo que digan los demás? ¿Debemos dejar que las opiniones de otros nos influyan? ¿Debemos guiarnos por nuestros sentimientos? Sara y Hugo lo tienen claro. 

 

El rosa, el azul y tú

Elise Gravel, Myhaell Blais. NubeOcho, 2023

¿Los monopatines son solo para chicos? ¿Y los dinosaurios también? ¿Solo las chicas pueden cuidar bebés? ¿Las mujeres solo se pueden casar con hombres? Hay muchas cuestiones sobre la identidad de género que, a menudo, damos por hecho. Pero ¿quién hizo estas normas? ¿De verdad es necesario seguirlas? Este álbum ilustrado trata de enseñar a los más pequeños que otro mundo es posible: uno en el que todos estemos en igualdad de condiciones y seamos amados y respetados, sin importar quiénes seamos, cómo seamos o cómo nos sintamos.

 

¡Soy una niña!

Yasmeen Ismail. Corimbo, 2016.

A la niña de esta historia la confunden constantemente con un niño. Mientras bebe un refresco, juega a hacer espuma con la pajita. Oye suspirar a la camarera: "definitivamente, los niños son unos revoltosos y desordenados!. ¡Pero si soy una niña! Una niña que adora tanto jugar con muñecas como hacer una carrera y ganarla. Una niña a la que le gusta ir a toda velocidad en su patinete, saltar a la piscina, tocar la trompeta, hacer ruido y brincar por todos lados. Es una niña, ¡y que nadie le diga lo contrario!

¡Vivan las uñas de colores!

Alicia Acosta, Luis Amavisca. Ilustraciones de Gusti. NubeOcho, 2018.

A Juan, el protagonista de este cuento, le gusta pintarse las uñas, y sus compañeros/as se ríen de él. Cuando el padre de Juan descubre lo que está pasando a su hijo, decide pintarse él también las uñas. Un símbolo sencillo, pero poderoso que parece acabar contagiando a todo el mundo. Un álbum sobre la aceptación y la importancia de respetar la esencia de cada niño y de cada niña, sin etiquetas. 

 

Artículos relacionados: 

Cuentos LGTBIQ+ para educar en la igualdad

Libros para una educación no sexista en las aulas

Libros y cuentos feministas para educar en la igualdad

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios